Guía del Despacho en Casa | ¡Aprende a decorarlo y deducir los gastos!

despacho en casa txerpa.png

(Actualizado el 22 de enero de 2021)

¿Sabías que un 19% de autónomos españoles han establecido su oficina en casa, según datos oficiales de la Unión Europea? Aunque cada vez más profesionales montan su despacho en casa, aún nos queda un poco para alcanzar la media europea del 25%.

Aún así, los autónomos van en la cabeza del teletrabajo, teniendo en cuenta que solo el 4% de trabajadores por cuenta ajena lo practican.

Si quieres montar tu propio despacho en casa como autónomo… ¡No te pierdas esta guía de Txerpa Asesoría Online 😉! Un montón de ideas de decoración, cómo organizar todos los elementos para crear un espacio más relajado y creativo, los trámites legales, así como todo lo que tienes que hacer para deducir los gastos relacionados y ahorrar un montón de dinero.

Si te gustan los despachos, haz click en las imágenes para agrandarlas.

Cómo decorar un despacho en casa:

Decorar el despacho de tu casa puede parecer sencillo, pero en realidad hay bastantes cosas que deberías tener en cuenta. Toma nota de estas ideas para planificar tu rincón.

Tips para encontrar en tu casa el lugar ideal para tu despacho:

  • Estudia el espacio disponible: si puedes elegir entre una habitación y varios rincones, ubica tu despacho en el sitio más tranquilo de la casa. Si no vas a recibir clientes y es solo una oficina para uso personal, si lo piensas da igual la habitación, siempre que tengas espacio suficiente y te ofrezca tranquilidad. Si vas a recibir clientes, aunque sea solo de vez en cuando, mejor en un sitio más cercano a la puerta de entrada. ¡Ah! Y valora la temperatura de la estancia. ¿Es un lugar más frío, más caluroso?

  • ¿Cuántos elementos vas a necesitar? Seamos realistas, no solo necesitarás una mesa, silla y unas cuantas estanterías y archivadores…. ¿Cuál será efectivamente infraestructura necesaria? Ordenador, más pantallas, impresora, libros que suelas consultar, agenda, documentación, teléfono, cámara fotográfica, enchufes…

  • Una vez aclaro todo lo que vas a necesitar en tu despacho, analiza los metros cuadrados de tu casa que afectivamente dispones, para empezar a pensar en el mobiliario y sus dimensiones. Al final de este artículo encontrarás un montón de consejos de organización 😉.

  • ¿Cuál es tu estilo? Quieres un espacio más moderno, clásico, escandinavo, minimalista…. Piensa que si vas a incluir tu despacho en un espacio más grande, como por ejemplo el salón de tu casa, necesitarás seguir la decoración que reine en esta estancia. Si se trata de una habitación, puedes permitirte más licencias.

  • Colores: aunque generalmente se recomienda crear espacios agradables y armoniosos con paredes y mobiliario con todos más pastel, piensa en qué quieres realmente conseguir tú. Echarle un vistazo a la psicología del color puede ayudarte a crear rincones con una energía más creativa, por ejemplo, con tonos rojos.

Y por último…

Ese rincón que has elegido ¿Tendrá suficiente luz natural?

Crear espacios en los que la luz natural sea el centro de la iluminación e incorporar elementos naturales como todo tipo de plantas, agua, madera, o incluso colores que nos recuerden vegetación o tierra, es lo último en tendencias decorativas en la oficina. Y la culpa la tiene un término que cada vez se está poniendo más de moda: biofilia.

Las compañías más importantes están incorporando cada vez más esta tendencia en la decoración, con todo tipo de elementos naturales, pues está demostrado su beneficio en la salud y la creatividad de los empleados, sobre todo por el descenso del estrés. ¿Por qué no aprovechar estas ventajas para para tu propio despacho?

Además, cuanta más luz natural tenga tu despacho, menos luz artificial tendrás que utilizar, lo que lógicamente repercutirá en la factura. No lo olvides.

Haz el espacio acogedor:

Filosofías como el feng shui, los descubrimientos realizados por la neuroarquitectura, ponen la importancia en la armonía de los espacios para conseguir un hogar más tranquilo y agradable.

Desde fotos de seres queridos, o momentos alegres de tu vida, frases inspiradoras, o todo tipo de elementos decorativos que hagan de tu despacho en casa un lugar en el que efectivamente puedes trabajar a gusto.

Y si hay una palabra que simboliza la felicidad en tu vida en general es hygge. Un término danés que engloba la felicidad que pueden aportarte las cosas sencillas y que, por supuesto, puedes conseguirlo fácilmente en la decoración del despacho de tu casa, e incluso incorporarlo en tu vida. En este vídeo puedes ver algunas ideas y entender mejor qué es 😉.

Ideas para la decoración de tu despacho:

A continuación puedes ver varias ideas muy interesantes, que seguro te inspiran para decidir la decoración de tu despacho, sin importar los metros cuadrados que dispongas en tu casa, o si vas a ponerlo en una habitación o dentro de otra estancia.

Toma nota de cómo crear despachos más modernos, clásicos, escandinavos o micro despachos.

Despachos modernos:

Un estilo más industrial con lámparas, u otro tipo de complementos, diferentes tonalidades de grises en las paredes o incluso papel pintado que emulen los ladrillos, cuadros o mobiliario metálico

Pero como ves en la imagen superior, la luz y las plantas no están nada reñidas con un despacho más moderno, o la madera, con la que conseguirías más balance o contraste.

Si solo dispones de un pequeño espacio en el salón de tu casa ¡No te preocupes! Hay un montón de soluciones de decoración para este tipo de casos.

Como ves en las siguientes imágenes, los accesorios pueden marcar una gran diferencia.

¿Y si diferencias el despacho del resto de la estancia con un elemento distintivo en la pared como en la siguiente imagen?

Ideas para despacho pequeño:

Como comentábamos al principio de este artículo, muchas veces el lugar del que puedas disponer es muy pequeño. ¡No pasa nada! Puedes encontrar un montón de ideas para conseguir la perfecta combinación entre pocos metros cuadrados, el estilo decorativo que más te guste y todos los elementos que necesites para trabajar.

En las siguientes imágenes puedes ver ejemplos prácticos.

Encuentra una mesa funcional en la que estés cómodo y además puedas tener ordenados tus documentos.

Aprovecha los espacios de las paredes para colgar estanterías, sobre todo si no tienes lugar para archivadores.

Y por supuesto, sobre todo en el caso de despachos pequeños, recuerda siempre la importancia del color. Con el blanco conseguirás más sensación de amplitud que con otros colores y, además, se aprovecha más la luz natural. Si eres de contrastes no olvides que puedes conseguirlos con los accesorios.

Despacho con estilo escandinavo:

La importancia de textiles orgánicos, el protagonismo de la luz, la dominación del blanco, sobre todo en contraste con tonalidades negras u otros colores más llamativos en los últimos años, algún elemento decorativo más vintage y, por supuesto, la madera.

La estética escandinava se impone en decoración, sobre todo en los despachos.

decoracion despacho txerpa.png

Y por último, a la hora de elegir el mobiliario, toma nota de estos consejos:

si necesitas un despacho pequeño, intenta que el mobiliario sea lo más funcional posible para aprovechar el máximo el espacio.

a la hora de elegir elementos como el ratón, o muebles tan importantes como la silla, que sean ergonómicas, por los beneficios de la ergonomía en la salud y, por extensión, en la creatividad.

Cómo organizar un despacho en casa:

Si hablamos de organizar un despacho, esté o no en casa, traer a nuestro blog a Marie Kondo es obligatorio. La japonesa experta en organización ha logrado que miles de personas entiendan cómo afecta el caos en nuestras vidas.

Al trasladar su metodología a los espacios de trabajo, puedes aplicar varios pasos:

  1. decide qué quieres tener en tu espacio, enfocando la duda en cómo quieres que sea tu entorno, qué esperas conseguir. Responde esta pregunta: ¿este elemento me ayuda a conseguir el espacio que quiero? Si la respuesta es no, ni lo pienses, deshazte de él.

  2. pon todos los libros en un único rincón.

  3. ¿qué documentos necesitas tener cerca?

  4. deja en tu escritorio solo lo imprescindible.

  5. deja para el final la decisión de los elementos sentimentales o accesorios que quieras tener y plantéate de nuevo la primera cuestión: ¿me ayuda a conseguir el despacho que quiero?

No te pierdas a Kondo en acción con este vídeo.

Consejos fiscales para instalar tu despacho en casa:

Y como no podía ser de otra manera en Txerpa… ¡Sección especial para los autónomos que queréis trabajar en casa!

Tanto si ya eres autónomo y quieres empezar a gestionar tu negocio desde casa, como si vas a darte de alta como autónomo, tendrás que informar a Hacienda de que ese va a ser el lugar en el que tu empresa tendrá su dirección fiscal, presentando el modelo 036 o 037, así como informar de los metros de tu casa que afectarás a tu negocio.

En ambos casos, recuerda que tendrás menos inconvenientes si eres el dueño de la vivienda.

Si vives en régimen de alquiler, revisa el contrato de arrendamiento para ver qué indica sobre establecimientos de negocios. Recuerda que en la mayoría de contratos se especifica la prohibición de establecer negocios en la vivienda.

Lo mejor es avisar al arrendador para evitar problemas, ya que tendrás que poner esa dirección como dirección fiscal. Puedes ahorrar también dinero con nuestro artículo ‘Cómo deducir el alquiler’.

En cuanto a los permisos, recuerda que tendrás que gestionar los trámites en el Ayuntamiento de tu ciudad. Si no vas a recibir clientes finales, es decir, solo quieres trabajar desde allí, no es necesaria la solicitud de permiso.

Aún así revisa la normativa de tu sector si la hubiera, como por ejemplo instalar una placa en el portal de la finca, indicando así que ahí está ubicado tu negocio.

Cómo deducir los gastos de tu despacho:

Lo más importante para conseguir deducir los suministros de tu casa es indicar a Hacienda los metros totales de la vivienda en el modelo 036 o 037, así como el número exacto de metros que vas a usar para ubicar tu despacho.

Ojo porque esto es muy diferente a teletrabajar en tu casa de manera temporal por cuestiones como por ejemplo la Covid19. Este hecho se está produciendo mucho desde el inicio de la pandemia, pero para deducir los gastos recuerda que es obligatorio afectar tu vivienda. Así lo confirma una consulta a Hacienda, realizada por un autónomo, que ha sido recogida por Iberley.

Toma nota de un montón de ideas que te ayudarán a ahorrar dinero:

  • podrás deducir el 30% de la parte afecta de facturas como internet, teléfono, luz…. Puedes saber mucho más con nuestro artículo Cómo deducir los suministros. Recuerda que todas las facturas deben ir a tu nombre.

  • deduce el mobiliario que compres para crear tu despacho, pues se entiende que está relacionado directamente para desarrollar tu negocio.

  • si las compras necesarias para este proyecto superan los 3005,06 euros, analiza si son bienes de inversión.

  • anota bien en tu contabilidad el gasto para deducirlo sin problemas con Hacienda. Haz click en el siguiente artículo y aprende a hacer una factura de compra, indicando correctamente la categoría del gasto y todo lo relacionado con los impuestos y los datos a incluir.

  • si vas a emprender como freelance desde casa y estás cobrando el paro, recuerda que puedes solicitar el pago único del desempleo para realizar este tipo de compras, como por ejemplo el material informático que necesites para tu despacho.

Esperamos haberte ayudado más a conocer un poco más todo lo que rodea esta temática tan interesante. ¡Mucha suerte con tu despacho en casa! Si tienes más dudas deja tu comentario e intentaremos ayudarte.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!