¿Qué es el SII?
Las siglas SII responden a Suministro Inmediato de Información. Se trata de un sistema totalmente online, con la que determinadas empresas realizan la llevanza de los libros del IVA, así como la gestión del impuesto.
Fue instaurado por la Agencia Tributaria en julio de 2017.
¿Qué empresas están incluidas obligatoriamente en el SII?
Aunque gestionar el IVA a través del SII es opcional y voluntario para autónomos y sociedades, hay empresas que obligatoriamente deben estar incluidas.
Y mucho cuidado con esto, porque si tu empresa está obligada y no presentas el IVA a través del SII, puede conllevar sanciones de hasta 6.000 euros.
Estarás obligado si tu empresa está incluida en:
Grupos de IVA.
Grandes empresas que facturen más de 6 millones de euros al año.
Todas las empresas que tengan que realizar la autoliquidación del IVA con periodicidad mensual. Se trata de las inscritas en el REDEME.
Si estás interesado en probarlo, a pesar de no tener la obligación, tendrás que indicarlo a Hacienda durante el mes de noviembre, con efectos a partir de enero. La permanencia en el SII será obligatoriamente un año. Mira las ventajas al final de este artículo.
¿Cómo se gestiona el IVA a través del SII?
Las empresas incluidas en el SII utilizan software de facturación y contabilidad, que está conectado a la Sede Electrónica de Hacienda.
No hablamos de envío de facturas, sino de envío de información.
Los libros de IVA obligatorios serán los mismos.
De esta manera, cada vez que introduzcan una factura en su software, esta información es enviada automáticamente a Hacienda, en tiempo real, o al menos dentro de los plazos dados.
Los plazos máximos de envío de facturas al SII, tanto de facturas de venta como facturas de compra, serán de 4 días naturales, desde la fecha de registro de la factura en el software, o antes del día 16 del mes siguiente.
¿Qué ventajas ofrece el SII?
Si has llegado hasta aquí, te puedes imaginar que el máximo objetivo es poder enviar a IVA grandes volúmenes de información de manera más fácil, para ahorrar trabajo a las empresas.
Por supuesto, la Agencia Tributaria tiene más control sobre tu facturación, mientras puede también cruzar tus datos con los de tus clientes y proveedores.
Pero además, tienes estas ventajas:
Dejarás de presentar modelos anuales como el 347, el 390, así como tus libros registro de IVA.
Enviarás la información de tu facturación con menos errores, porque si hubiera algún dato erróneo, el SII te avisará. En TAX CONNECTORS por ejemplo han diseñado un software de manera que el margen de error es mínimo y te avisa previo envío.
Mayor control de la información de los proveedores y clientes, puesto que es consultable en el caso de que estén también incluidos en el SII.
Externaliza la integración con Hacienda
Ahorra recursos y céntrate en tu negocio, a la vez que cumples con las obligaciones fiscales. Con TAX CONNECTORS la herramienta que gestionará los envíos de las facturas a Hacienda.