La tributación de las ventas de objetos de segunda mano en plataformas digitales.

Cada día, es más frecuente vender objetos que ya no se usan, principalmente a través de plataformas digitales, es fácil y puede aportar algún beneficio económico que nunca viene mal. Ya pronto tendremos que presentar la declaración de la renta y es muy pertinente la duda de si se han de incluir en la declaración las ventas de objetos usados efectuadas en 2024, vamos a darte algunas CLAVES.

 Venta de objetos particulares en el IRPF

Solo tributan en el IRPF cuando se obtiene un beneficio por la venta, es decir, que el precio de venta es superior al de compra. Por ejemplo, vendes la bicicleta de tu hijo que ha crecido y ya no la usa, te costo en su día 200 euros y la vendes por 100, no hay beneficio y por lo tanto nada que declarar.

Otra cosa es si vendes un objeto por mas dinero de lo que te costó, en este caso si hay beneficio y por lo tanto lo has de declarar en la renta.

Este beneficio tributa como incremento del valor patrimonial y dependiendo del importe tributa desde un 19% a un 28% del beneficio, es decir de la diferencia del precio de compra al de venta.

 En las ventas de objetos usados no es frecuente que el precio de venta sea superior al de compra, pero en caso de que fuese así tributaria.

 Venta de bienes que forman parte de la actividad como autónomo

 

Si eres autónomo profesional o empresario y vendes un bien afecto a tu actividad has de reflejarlo en tu contabilidad, y en este caso has de repercutir el IVA en la factura que expidas.

 Venta de bienes usados de forma habitual

Si no se trata de ventas esporádicas, sino de una forma habitual de obtener ingresos, puede ser una actividad económica, con todas las obligaciones fiscales y de seguridad social correspondientes. En este caso deberás llevar un registro de tus facturas de compras y ventas bien detallado, y efectuar las declaraciones fiscales que te correspondan.

 ¿Qué información facilitan las plataformas a Hacienda?

Desde el año 2023, las plataformas de ventas de segunda mano como Wallapop, están obligadas a informar a Hacienda de las ventas efectuadas por una misma persona durante un año si son más de 30 o si superan el valor de 2000 euros.

Recomendación de TXERPA.

Es conveniente guardar las facturas de compra y de venta, principalmente si utilizas las plataformas digitales con frecuencia para vender cosas, o si vendes algún objeto de un valor económico de más de 2000 euros. Las facturas de compra y de venta son relevantes para saber si no has de tributar o si has de pagar que sea la cantidad correcta, ni más ni menos.

 
 

API VERI-FACTU

Integra tu software y cumple de forma sencilla con los requisitos de la nueva ley antifraude de la AEAT. 

Sin ningún compromiso

Artículos anteriores