Tengo una vivienda de mi propiedad alquilada ¿Qué desgravaciones fiscales me podré aplicar en mi declaración de la renta?
Eres propietario de una vivienda que has tenido alquilada durante el año 2024, y en breve a partir del día 2 de abril has de presentar la declaración de la renta, aquí tienes las claves para conocer las desgravaciones que te puedes aplicar y pagar menos en tu declaración de la renta.
Gastos que puedes deducir de los ingresos del alquiler
Podrás deducir los siguientes gastos siempre que te corresponda a ti pagarlos, no al inquilino y siempre por el tiempo arrendado, si solo lo has tenido una parte del año los gastos se han de ceñir a los meses que has tenido alquilada la vivienda.
Intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejoras de la vivienda.
Gastos de reparación y conservación. Estos no podrán exceder de los ingresos, el exceso podrá deducirse en los cuatro ejercicios siguientes.
Tributos y tasas, locales y estatales, los recargos siempre que no tengan carácter sancionador.
Gastos de administración, vigilancia portería y similares.
Gastos de formalización del contrato de arrendamiento, gastos de defensa jurídica relativa a derechos o rendimiento.
Saldos de dudoso cobro, siempre que estén justificados, si posteriormente se cobran se sumarán a los ingresos.
Primas de contrato de seguros, de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales, u otros de naturaleza análoga.
Gastos de amortización siempre que respondan a la depreciación efectiva.
Otras deducciones de los ingresos por el alquiler
De forma general puedes deducirte un 50 % de los ingresos, pero esta deducción puedes ser mayor si se cumplen las siguientes circunstancias.
90% si la vivienda está situada en una zona de mercado tensionado, y hayas hecho una rebaja del 5% del contrato anterior.
70% de deducción si la vivienda está alquilada a jóvenes entre 18 y 35 años si la vivienda está en una zona de mercado tensionado.
60 % de deducción de las viviendas que hayan sido rehabilitadas en los dos años anteriores a su arrendamiento.
¿Qué son las zonas de mercado tensionadas?
De acuerdo con la LEY de vivienda son susceptibles de ser declaradas zonas de mercado tensionadas por la comunidad autónoma, las que tienen alquileres superiores a la media de ingresos de sus habitantes, en el día de hoy, la única comunidad autónoma que tiene declaradas zonas formalmente declaradas tensionadas es Cataluña. Por lo que, si tu propiedad está en esta comunidad, puedes aplicarte las deducciones que afectan a estas Zonas de mercado si cumples además con los otros requisitos.
En Txerpa te recomendamos: guardar siempre todos los gastos que se relacionan con la vivienda que tienes arrendada, si haces la declaración con un asesor para facilitárselos, y guardarlos después junto a la copia de tu declaración, por si hacienda te requiere para efectuar comprobaciones de tu declaración.