Impagados, como resolver el problema de los impagos si eres autonomo.

Los morosos son siempre un problema, que se agrava cuando no existe un respaldo económico fuerte detrás. En un autónomo puede ser más complicado ya que puede afectar a las finanzas personales además de las empresariales, Es conveniente tomar medidas para prevenir esta situación con presupuestos que cubran los gastos, y tener al menos una parte importante como provisión de fondos antes de iniciar el trabajo, pero aún así te puedes encontrarte con que, al presentar tu factura, el cliente no pague.

Es recomendable si tu cliente se retrasa en el pago, solicitar que te pague por alguno de estos medio: un burofax, una reclamación judicial o como mínimo con correos electrónicos que justifiquen tu intención de reclamar el pago. Es conveniente, además, conservar los justificantes del trabajo realizado.      

 Recuperar el IVA de las facturas no cobradas

Cuando se hace una factura con IVA, se ha de incluir en la declaración trimestral correspondiente a la fecha que se ha realizado la operación, incluso si no ha cobrado la factura, con la excepción de estar en el régimen de sistema de caja, que es poco habitual.

El IVA de las facturas que no has cobrado puede recuperarse si han transcurrido seis meses desde la fecha de la operación. Este periodo es de un año para las empresas que facturan 6.010.121 euros

La rectificación para recuperar este IVA, no implica que tengas que renunciar a recuperar el principal de tu factura.

Requisitos formales para recuperar el IVA:

  • expedir una “factura rectificativaen serie especifica que anule o rectifique la cuota repercutida, debiendo acreditar tal remisión.

  • Haber anotado en el libro de registro de facturas expedidas las operaciones en tiempo y forma.

  • Comunicar a la Agencia Tributaria en el plazo de un mes la factura rectificativa.

  • Previamente a la presentación de la comunicación, aportar documentación complementaria, la justificación:

  • Copia de la factura rectificativa

  • Documento que acredite que se ha reclamado la factura.

 

 Impagados en el rendimiento de la actividad en el IRPF

 En este impuesto es más sencillo, se ha de anotar en el registro como saldo de dudoso cobro y se podrá deducir si han transcurrido los seis meses desde la fecha de la realización de la operación.

Llevar las cuentas al día y revisar los impagos, puede ser muy útil para no pagar de más en tus impuestos.

Resumen. Solicitar provisiones de fondos antes de iniciar un trabajo, revisar periódicamente los impagos y solicitar la devolución de los impuestos, en plazo y forma puede ayudarte a la salud de tus finanzas.

 
 

API VERI-FACTU

Integra tu software y cumple de forma sencilla con los requisitos de la nueva ley antifraude de la AEAT. 

Sin ningún compromiso

Artículos anteriores