Nuevas condiciones para acceder a la Línea de Avales de Crédito ICO para PYMES y Autónomos
Si vas a solicitar un préstamo bancario, no te pierdas la Línea de Avales del ICO, con la que el Instituto de Crédito Oficial pretende reforzar los préstamos concedidos a empresas y autónomos para realizar nuevas inversiones. El tramo para empresas, que cuenta con un presupuesto de 8.000 millones de euros, destinará 5.000 millones a avalar pymes y autónomos, mientras que los 3.000 restantes serán para avalar a empresas que no sean pymes.
Si estás buscando financiación, no te pierdas esta línea pensada para nuevos préstamos, leasing, renting, confirming y otras modalidades de financiación, otorgados a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad.
Además, en esta guía te explicamos las nuevas condiciones en vigor desde el 19 de noviembre de 2020, con la aprobación del Real Decreto-ley 34/2020.
Desde Txerpa Asesoría Online te resumimos las características más importantes de esta línea del ICO, que te puede ser de mucha ayuda si tu empresa se está viendo afectada económicamente por la pandemia del coronavirus. ¡Ponte al día con Txerpa!
Requisitos para solicitar la Línea de Avales del ICO:
Estas líneas de avales del ICO podrán ser solicitadas para nuevos préstamos con fecha entre el 29 de julio y el 1 de diciembre de 2020. No obstante, con la modificación de las nuevas condiciones en vigor desde el 19 de noviembre, las entidades de crédito están obligadas a mantener las líneas hasta el 30 de junio de 2020.
Los préstamos solicitados por la empresa o autónomo deben ser para:
gastos corrientes y de capital vinculados a la inversión de la empresa, ya sean activos de primer o segundo uso (con fecha de la primera factura posterior al 29 de julio), o destinados a la ampliación, adaptación o renovación de las capacidades productivas o de servicios del negocio.
invertir en el reinicio o desarrollo del negocio.
destinar a la compra, alquiler, leasing o renting de equipos, máquinas, instalaciones, materiales o servicios relacionados con actividad, ya sea para crear y mantener empleo, o por gastos de I+D+i.
para hacer frente al pago de facturas, obligaciones financieras, tributarias, o incluso el pago a los trabajadores. En este sentido, esta nueva Línea de Avales del ICO no podrá ser utilizada para cuestiones como refinanciar, ampliar o renegociar otros préstamos ya existentes. Ahora bien, los nuevos préstamos formalizados bajo este programa de avales del ICO serán acumulables con otras operaciones que ya cuenten con el Aval del Estado.
Recuerda que tú como autónomo, o tu empresa, debes cumplir con determinados requisitos para que te concedan el aval como no haber entrado en concurso de acreedores o en situación de morosidad, o no estar considerada en crisis a 31 de diciembre del pasado año.
¿Cuánto dinero puede avalar el ICO y durante cuánto?
El aval durará lo mismo que el préstamo solicitado, con un vencimiento máximo de 8 años, con un nuevo plazo adicional de carencia de 12 meses, si la carencia total no supera los 24.
En cuanto al porcentaje máximo de cobertura que puede avalar el ICO, varía dependiendo del tipo de negocio:
máximo del 80% del del principal de la operación si se trata de autónomo o pyme.
máximo el 70% del principal de la operación para empresas no consideradas pymes.
Hablamos de préstamos concedidos a autónomos o empresas de hasta 1,5 millones de euros.
¿Cómo puede solicitarse la Línea de Avales del ICO?
Los trabajadores autónomos, pymes y empresas interesados en acogerse a esta línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial el correspondiente contrato para operar en esta Línea.
La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.
Recuerda que la entidad de crédito no puede incrementar los tipos de interés injustificadamente, ni puedes poner como condición la contratación de productos relacionados.
Dichas entidades financieras podrán recurrir a la Línea de Avales para avalar operaciones de financiación elegibles otorgadas a autónomos y empresas. Las entidades financieras aplicarán los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes y no podrán comercializar otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por este aval público ni condicionar su concesión a la contratación por parte del cliente de cualesquiera otros productos o servicios de la entidad.
Puedes ampliar la información en la web oficial del ICO.
Recuerda que puedes encontrar más financiación para tu negocio con nuestro mapa de ayudas por Comunidades Autónomas.
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso.
⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉
Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!
Últimos artículos
Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!
Si necesitas financiación ¡No te pierdas este artículo! Conoce las claves de los préstamos para emprendedores sin aval por excelencia en España ➡ ¡Enisa!