Cómo conseguir el distintivo Igualdad en la Empresa 2020
La edición del distintivo Igualdad en la Empresa 2020 ya está en marcha, tras su publicación en el BOE mediante la Orden IGD/980/2020, de 16 de octubre. En esta edición, aunque los estrictos requisitos siguen siendo casi idénticos a años anteriores, sí se incluye la normativa de género recientemente aprobada.
Este sello de buenas prácticas previsto en la Ley Orgánica 3/2007, está centrado en la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y premia de manera honorífica a aquellas empresas y otros tipos de entidades que destacan por aplicar políticas de igualdad entre sus trabajadores. Hasta el momento un total de 160 empresas españolas cuentan con este reconocimiento.
Si quieres saber cómo conseguir el distintivo Igualdad en la Empresa 2020 quédate, ¡porque te lo contamos todo! 😉
¿Quién puede solicitar el distintivo Igualdad en la Empresa?
Cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en España, que reúna además los siguientes requisitos:
estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, si es necesario, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda.
como es costumbre, no tener deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
la empresa no debe haber sido sancionada con carácter firme, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, o en discriminación en el acceso a los bienes y servicios, en los 2 o 3 años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.
contar con un compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa, así como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este compromiso debe estar incluido en un documento, distribuido a los empleados de cualquier manera elegida por la empresa.
haber desarrollado un plan de igualdad o políticas de igualdad. Además, se sobreentiende que dicho plan debe haber sido implantado con anterioridad a la solicitud del sello Igualdad en la Empresa, ya que debes demostrar también que has realizado estudios de seguimiento o evaluación del mismo, al menos un año después de la implantación de las políticas.
Al presentar tu solicitud necesitarás también aportar una memoria de situación y la información salarial de la empresa. Recuerda que desde octubre de 2020 está aprobada toda la normativa relacionada con los planes de igualdad en las empresas, los cuales incluyen también este estudio.
si tu empresa cuenta con consejo de administración, y no puede formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, debes además acreditar una presencia de mujeres igual o superior al porcentaje medio de mujeres en dichos órganos, recogido en los 3 últimos informes anuales de Gobierno Corporativo. Al iniciar esta paridad de género en el consejo, tendrás que haber suscrito un acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro de los programas que dicho Ministerio lleve a cabo.
Recuerda que a la hora de evaluar tu empresa, la comisión tendrá en cuenta si tu negocio está considerado gran empresa o mediana empresa.
Se trata de una evaluación muy estricta, que tiene en cuenta cuestiones tan amplias como la manera en que ha sido elaborado y aplicado el Plan de Igualdad, el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, el modelo organizativo, RSC, entre otras.
Puedes acceder a los criterios de evaluación, incluidos en la orden publicada en el BOE, donde en el anexo podrás ver también los documentos que tendrás que presentar con la candidatura de tu empresa.
Además en el siguiente vídeo descubrirás todas las claves del distintivo DIE y de la igualdad en la empresa.
¿Cómo se solicita el distintivo Igualdad en la Empresa?
En la convocatoria 2020 tienes que presentar tu candidatura antes del 21 de noviembre a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , donde tendrás las instrucciones necesarias.
También puedes pedir más información escribiendo a: distintivoie@inmujer.es. Recuerda que en la web igualdadenlaempresa.com encontrarás toda la información y documentación necesaria, incluyendo además un dossier informativo para solicitar el distintivo Igualdad en la Empresa.
Además, tendrás que presentar la siguiente documentación, que será evaluada por una comisión:
en el caso de empresas, tendrás que presentar el documento de constitución y certificación acreditativa de su inscripción en el registro público correspondiente, estatutos y modificación de los mismos, si es que ha habido.
en el caso de autónomos, DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero o, en su caso, autorización al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en documento expreso que se adjunte a la candidatura.
NIF.
autorización de la persona que legalmente representa la empresa, para poder acreditar que la entidad está al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social. Dicha persona también tiene que rellenar una declaración firmada, en la que se indique que la empresa no ha sido sancionada en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en los últimos 2 o 3 años.
el Plan de Igualdad aplicado en la empresa.
indicar además que la empresa ha transmitido a su plantilla su compromiso en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como la publicidad que se haya hecho, de dicho compromiso, fuera de la empresa.
el balance de situación que sirvió como base para definir el Plan de Igualdad. Se debe incluir también el balance o informe sobre las medidas o planes de igualdad que se hayan implantado en la empresa. Cualquier documentación complementaria será bien recibida, así que ¡no te cortes!
en el caso de empresas con consejo de administración que que no puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, tienen además que acreditar que, en el consejo, la presencia de mujeres es igual o superior al 17% del total.
si ya tuvieras algún otro distintivo parecido, entregado por otra administración pública, aporta una copia del documento que lo acredite.
El Ministerio tiene un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de finalización de recepción de candidaturas, para evaluar tu caso e informarte de que te han concedido el distintivo.
Si finalmente consigues el sello Igualdad en la Empresa, te harán entrega de él en un acto público con publicidad y tendrá una vigencia de tres años. Las prórrogas serán también de tres años pero ojo, porque tendrás que superar los mismos requisitos y obligaciones que cuando te lo concedieron.
Además, recuerda que una vez lo consigas, pasarás a formar parte de la red DIE, formada por todas las empresas que han conseguido el sello.
Esperamos haberte ayudado a entender un poco más en qué consiste este proceso. Es un proceso con muchos pasos y con una estricta evaluación, pero que puede ayudarte a que el trabajo desarrollado en tu empresa por conseguir la igualdad sea reconocido públicamente.
No te pierdas muchas más convocatorias como esta y todo tipo de noticias para autónomos con nuestra
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso.
⬇️ Encuentra tu Plan Txerpa con el alta de autónomo GRATIS y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉
¡Entérate de todo lo que trae Hacienda y Seguridad Social para tu negocio este ! Una guía siempre actualizada por nuestros asesores para que no se te escape nada.