TRIBUTAR A TRAVÉS DE LA ESTIMACIÓN OBJETIVA
¿Qué diferencia hay en tributar en estimación directa o estimación objetiva?
La estimación directa consiste en sumar los ingresos obtenidos y restar los gastos fiscalmente deducibles, el resultado es la base de la tributación.
En estimación objetiva el rendimiento de la actividad se obtiene por índices establecidos, personas que trabajan en la empresa titulares y asalariados, y otros propios de cada actividad, por ejemplo, número de mesas en un bar.
No todas las actividades pueden acogerse a la estimación objetiva. Hay una relación de epígrafes de actividades que si pueden acogerse a la estimación objetiva MODULOS. De forma general son actividades que facturan al consumidor final.
En cada uno de las actividades que se encuadran en los epígrafes permitidos, hay límites de facturación y de número de personas que trabajan.
En las actividades que el contribuyente puede escoger se plantea la duda de que resulta mas conveniente. En el régimen de estimación directa el empresario ha de llevar los registros contables correspondientes. En los módulos ha de llevar el registro del IVA soportado, únicamente como obligación a efectos tributarios. A priori parece más cómodo el sistema de módulos, pero con los programas de facturación como el de TXERPA resulta sencillo llevar el control de ingresos y gastos. Por lo que vale la pena hacer números y ver lo que realmente resulta más conveniente en cada caso.
Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡ y Txerpa te llama !
Sin ningún compromiso