Todo sobre la Cotización de Autónomos [GUÍA y Noticias]
La cotización de los autónomos es una obligación mensual que se ve reflejada en la cuota, según dos aspectos fundamentales: tu base de cotización y los tipos. Si no te queda muy claro qué es, sus aspectos legales, cómo afecta a tus pagos a la Seguridad Social, o las cifras 2021, no te pierdas esta guía ¡porque lo resumimos todo de manera sencilla!
Cómo funciona la cotización de los autónomos:
Tal y como se explica en el Estatuto de los Autónomos, la cotización en el régimen de la Seguridad Social es una obligación básica, la cual comenzará con el inicio de tu actividad como autónomo. De hecho, la normativa indica que el simple hecho de no solicitar la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no impedirá el nacimiento de la obligación de cotizar. De ahí que pudieran reclamarte cuotas impagadas, si se descubriera que has realizado actividades económicas sin estar dado de alta como autónomo.
Esta obligación terminará cuando te des de baja como autónomo, o en el caso de que la Tesorería General de la Seguridad Social te dé de baja de oficio. La baja de oficio fue anunciada en 2019 para casos de deudas por cuotas impagadas.
Una vez te das de alta en autónomos tu obligación de cotizar se verá reflejada en la cuota, que tendrás que pagar mensualmente el último día hábil. Este pago se hace mediante domiciliación bancaria. Puedes ampliar la información con nuestro artículo sobre el pago de autónomos. Recuerda que puedes desgravar la cuota en concepto de IRPF, pero debes anotar bien el gasto en tu contabilidad.
🔔 Y atención porque para que no te líes con los pagos, desde inicios febrero de 2021 los autónomos cuentan con la consulta de cuotas. Este servicio te permite consultar online tu cuota a partir del 26 de cada mes. Algo muy útil por ejemplo si disfrutas de la tarifa plana, para saber exactamente cuándo tienes que pagar más por pasar a un siguiente tramo de la bonificación.
El pago de tu cotización es tan importante porque las deudas con la Seguridad Social implican recargos y además pueden suponer la pérdida de tus bienes presentes y futuros para saldarlas. Es la temida responsabilidad ilimitada del autónomo.
Sigue leyendo porque en el siguiente punto te explicamos los términos más importantes al hablar de cotización de autónomos y cómo te afectan cada mes.
Qué es la base de cotización de los autónomos:
La cuota autónomos refleja el dinero mensual de tu obligación de cotizar a la Seguridad Social y se consigue aplicando un porcentaje, llamado tipo de cotización, a una cantidad fijada en el RETA, llamada base de cotización, que suele establecerse en los Presupuestos Generales.
Por eso es muy importante que cuando te des de alta como autónomo elijas la base por la que quieres cotizar.
Si tienes derecho a alguna bonificación, consistirá generalmente en la posibilidad de reducir la base de cotización, o incluso de poder establecer una base inferior a la reglamentaria. Depende del caso.
Y es que las bases son fijas y tendrás que elegir entre la base mínima, hasta la máxima posible. Aunque la base mínima siempre ha sido la misma que el Salario Mínimo Interprofesional, desde hace unos años se ha desvinculado de sus subidas y lo que ha hecho que aumentara la cuota han sido los tipos de cotización (te explicamos este aspecto en los siguientes puntos).
De hecho, las bases de cotización en 2021 siguen siendo las mismas que hace 2 años.
Base mínima: 944,40 euros.
Base máxima: 4.070,10 euros.
Cómo saber cuál es mi base de cotización:
Los tramos de bases en los que te debes mover pueden variar dependiendo de si eres autónomo societario, o dependiendo de tu edad, a partir de los 47 años, o incluso tu actividad económica, como el caso de los autónomos que se dedican a la venta ambulante. o condiciones de autónomo.
Lo mejor siempre es ver si alguna de esas condiciones que te comentamos te afecta y estar atento de los tramos establecidos.
Puedes encontrar el tuyo en nuestro artículo de bases de cotización.
Cómo cambiar la base de cotización:
Tendrás 4 oportunidades al año para cambiar tu base de cotización. Recuerda que tiene que estar entre la base mínima y máxima dependiendo de tu caso.
Se trata de un trámite online muy sencillo que sólo te llevará sólo unos minutos, una vez tengas claro cuánto quieres cotizar. Tienes que hacerlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Puedes ver todos los pasos y fechas con nuestra guía para cambiar la base de cotización.
Qué son los tipos de cotización de autónomos:
Así como la base de cotización es algo que puedes elegir dentro de los tramos establecidos, los tipos de cotización son obligatorios casi en la totalidad de los casos.
Como decíamos antes son porcentajes que se aplican a la base y, cada uno de ellos, equivale a unas coberturas sociales. Al pagar la cotización, los autónomos tienen cubiertas:
las bajas médicas.
las bajas profesionales.
la formación.
el cese de actividad o paro de autónomos, así como las futuras prestaciones sociales como la baja de maternidad, paternidad o la pensión de jubilación. En este sentido, cuanto más pagas, más dinero puedes cobrar de pensión.
Los tipos de cotización 2021 para los autónomos están establecidos en el 30,3% de la base. Como consecuencia, una persona que cotice por la base mínima paga aproximadamente 286,15€ al mes.
Recuerda que se espera que este año los tipos 2021 aumenten hasta alcanzar el 30,6% de la base de cotización.
Aunque este es el sistema de cotización tradicionalmente usado en el régimen de autónomos, el objetivo futuro es cambiarlo hacia una cotización por ingresos reales, también conocida como cotización por tramos, en vez de eligiendo la base de manera libre entre la mínima y la máxima. Se espera que haya avances en este sentido en 2022.
Recuerda que la cotización es desgravable en concepto de IRPF. No te pierdas cómo hacerlo con nuestro artículo 👇
¡Esperamos haberte dejado más clara la cotización de los autónomos! Si tienes cualquier duda no te cortes y deja tu comentario 😉
Rellena el formulario, usa el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971 914 199 y te lo contamos.
No te pierdas nuestros planes y descubre por qué nuestro lema es Impuestos más fácil ⬇️
Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autónomos!
📚 Una GUÍA con la que aprenderás cómo darte de alta en autónomos en Hacienda y Seguridad Social. Si quieres empezar un negocio ¡Haz clic y toma nota! ✍