Cómo conseguir financiación para tu pequeño negocio
Cómo le pasa a mucha gente, es posible que ya tengas una idea del negocio que quieras montar, pero no dispongas del presupuesto necesario para poder darle vida a tu proyecto. Esto no debería de ser un obstáculo para hacer tus sueños realidad ya que existen diferentes fuentes de financiación que puedes estudiar a la hora de desarrollar tu idea de negocio si tienes pocos recursos.
Si no tienes suficiente dinero para dar los primeros pasos de tu negocio, en las siguientes líneas te contamos algunas formas de financiación de las que te puedes valer, independientemente si necesitas simplemente unos cientos de euros o una suma mayor.
Antes de obtener la financiación
Lo primero que tienes que hacer antes de ponerte a mirar de donde puedes sacar el dinero, es desarrollar un plan financiero donde se explique meticulosamente cuales son los puntos clave relacionados con el uso que se le dará a ese dinero y de qué forma obtendrá sus ingresos el negocio en el que hemos pensado. Además de eso, es imprescindible realizar un cronograma de compensaciones para planificar el retorno de la inversión inicial.
Una vez hayas redactado tu plan financiero, podrás ponerte en contacto con las diferentes entidades financieras o personas que puedan invertir en tu negocio. Podrás tener las respuestas a las preguntas que te planteen y estarán más dispuestos a arriesgar su capital invirtiendo en tu empresa. ¿Necesitas el dinero rápidamente? Te contamos las diferentes opciones que tienes para conseguirlo.
Cómo conseguir financiación
Mediante un crédito o un préstamo
Una de las formas más sencillas de financiar un proyecto es mediante un crédito o un préstamo que te pueda dar una entidad financiera especializada en préstamos o un banco. En ambos casos pueden ofrecerte la cantidad de dinero que necesites y en muchos casos con una gran rapidez. Dependiendo de la cantidad solicitada, necesitarás cumplir con algunos requisitos. Ojo con la letra pequeña y los intereses, revisa todo siempre dos veces antes de firmar.
Ayudas y subvenciones
Ya sean ayudas del sector público o del privado, la verdad es que existen una gran variedad de programas que ayudan a que los emprendedores puedan sacar adelante sus ideas de negocio. Si además eres joven o mujer, tienes todavía más posibilidades. Dependiendo del tipo de proyecto que desees sacar adelante, si puede tener repercusión internacional, puedes además encontrar ayudas de ámbito europeo o incluso en terceros países.
Socios
Una muy buena forma de conseguir financiación para tu negocio es mediante socios capitalistas. A cambio de un porcentaje de participación en la empresa y su parte correspondiente de los beneficios, muchas personas podrían tener el interés de invertir en tu negocio si les resulta rentable.
Familiares y amigos
Otra posible forma de conseguir financiación puede ser a través de amigos o familiares. Normalmente, la mayoría de los emprendedores suelen empezar así, pero es cierto, que para eso necesitas rodearte de gente que además de creer en tus proyectos tengan la posibilidad económica de financiarlos.
¿Ya tienes tu proyecto de financiación en marcha y te preocupa cómo gestionar tu alta de autónomos y el correspondiente papeleo? no te preocupes. Contacta con tu asesor Txerpa para que realice todas tus gestiones y solo tengas que preocuparte de sacar tu negocio adelante.