Gastos deducibles de autónomos en la Renta 2017
¡Que llega la Renta 2017 autónomos! Además de saber cuándo se hace la Renta 2017, otro de los temas más importantes es saber qué gastos deducibles tienen los autónomos. Como en la Renta tienes que pagar por los rendimientos netos derivados de tu actividad económica como autónomo, esta información es fundamental para saber qué cantidad total te descontará Hacienda de ese rendimiento. Una vez descontado, el rendimiento neto total te ubicará en un tramo en concreto de los establecidos, de manera que sabrás cuánto te tocará pagar en esta Renta 2017.
Desde Txerpa Asesoría Online queremos explicarte todas las deducciones que tienen los autónomos en la Renta 2017, en el caso de que tributen en el Régimen Fiscal de Estimación Directa Simplificada, que ya te advertimos que no ha variado mucho con respecto a otros años. Toma nota porque puedes incluir todos estos gastos 👍 . Y si quieres conocer más sobre los plazos y modo de presentación, no te pierdas nuestro artículo.
¿Qué gastos pueden desgravar los autónomos en la Renta 2017?
Al hablar de deducciones para autónomos en la Renta 2017, destacamos más de 20 gastos que para Hacienda son desgravables y que te ayudarán a pagar menos dinero en tu Declaración Anual de la Renta.
Si no tienes muy claro cómo pagan los autónomos la Renta, para saber cómo se calcula este impuesto, te recomendamos que leas el siguiente artículo.
Dicho esto, vamos a explicarte las deducciones para autónomos en la Renta 2017, con ejemplos incluidos.
Consumos de explotación:
En este gasto deducible se incluyen todas las compras que hayas hecho a terceros, que efectivamente hayan sido consumidas, como por ejemplo mercancías para el desarrollo de tu empresa, o materias primas. En esta deducción se incluye no sólo el precio de compra, sino además todos los gastos adicionales relacionados con esa adquisición, hasta que la compra está en tu almacén, como gastos de transporte, aduanas, seguros...
En el caso de compres materia prima para transformarla y venderla posteriormente, esta compra lógicamente también la podrás deducir, así como cualquier coste indirecto, relacionado con el proceso de fabricación del producto.
Gastos relacionados con tus trabajadores:
En el caso de que seas autónomo empleador, podrás deducir los sueldos de tus trabajadores, así como las pagas extraordinarias, o las dietas que hayas tenido que pagarles o gastos de viaje. Recuerda que las retribuciones en especie también son deducibles.
En los gastos deducibles para autónomos empleadores, relacionados con sus trabajadores, también se incluirían los gastos relacionados con la formación de tu personal, como por ejemplo cursos cuyo pago haya sido a cargo de tu empresa, indemnizaciones, seguros de accidente, o los Planes de Pensiones de la empresa en los que tus empleados también sean partícipes.
Si tienes empleados a miembros de tu familia, como tu cónyuge o hijos menores que conviven contigo, no te preocupes porque sus salarios también se incluyen en las deducciones para autónomos en la Renta 2017. Ahora bien, si les pagas más de lo que se estipula en el mercado laboral por sus funciones, ese dinero extra no lo podrás deducir. Lógicamente tienen que tener contrato laboral, o que esté debidamente justificado que son autónomos colaboradores.
Seguridad Social:
En esta rúbrica se incluye tanto tu cuota de autónomo, como el dinero que tienes que pagar a la Seguridad Social por tus trabajadores. No se incluirían en esta deducción tus aportaciones a Mutualidades de Previsión Social, a no ser que hayas concertado con tu Mutua un contrato de seguro para cubrir tus contingencias, de manera que estas no las cubra el RETA.
Si tienes contratadas primas de seguro de enfermedad que cubran tu cobertura, así como la de tu cónyuge e hijos menores de 25 años que conviven contigo, también podrás deducir hasta 500 euros por cada persona incluida (de las que te hemos comentado), o 1500 euros si son personas con algún tipo de discapacidad reconocida.
Arrendamientos y cánones:
Si a lo largo de 2017 alquilaste por ejemplo un coche, o has trabajado en una oficina, el gasto del alquiler también podrás deducirlo en esta campaña de la Renta 2017. En esta partida también se incluyen los gastos que hayan tenido por el derecho de uso de patentes, marcas y demás pagos derivados de la propiedad industrial.
Amortización de tus bienes de inversión:
Si compraste durante el pasado año un bien que según las normas de Hacienda es considerado inmovilizado, es decir, un bien de inversión, o sigues amortizando el inmovilizado comprado en otros ejercicios en tu contabilidad como autónomo, podrás deducir la amortización.
En este punto hablamos tanto de inmovilizado material, tangible o intangible. Para poder deducir la amortización, recuerda guardar siempre la factura de la compra, así como tener bien anotada la amortización en tu contabilidad. A continuación te facilitamos las tablas de amortización del inmovilizado material en Estimación Directa Simplificada, incluida en el Manual de la Renta 2017:
Reparaciones y conservación del inmovilizado:
Siguiendo la deducción anterior, te recordamos que todos los gastos derivados del mantenimiento de tu inmovilizado, es decir, de todos tus bienes considerados fiscalmente bienes de inversión, también podrás deducirlos. Mucho cuidado con meter en gastos deducibles la ampliación de inmovilizado o los gastos de mejora de tus bienes de inversión. Es decir, sólo podrás deducir los gastos que hayas tenido para reparar estos bienes. Por ejemplo, se estropea el ordenador y tienes que pagar a un técnico para poder seguir usándolo.
Recuerda también que las pérdidas de valor de los elementos patrimoniales de tu negocio también son deducibles.
Servicios de profesionales independientes:
¿A lo largo de 2017 tuviste que contratar los servicios de un abogado, notario...? ¡Dedúcelo! Recuerda que si eres cliente de Txerpa Gestoría Online, el dinero que nos pagues por nuestros servicios estaría incluido en estas deducciones para autónomos.
Otros servicios exteriores:
Aquí se incluirían también tus gastos de transporte fiscalmente deducibles, las primas de seguro, todos los gastos relacionados con tus bancos, el dinero que invertiste durante el ejercicio fiscal para publicitar tu empresa o incluso si realizaste compras consideradas gastos de atención a tus clientes o proveedores. En esta última se incluirían por ejemplo detalles de agradecimiento navideño, de cuya compra podrías deducir como máximo el 1% del importe neto de tu cifra anual de negocios, pero algo es algo.
Impuestos:
En el apartado de gastos deducibles para autónomos en la Renta 2017 relacionados con los impuestos, hablamos de los impuestos que no sean estatales, como por ejemplo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), siempre que este recaiga sobre un inmueble afecto a tu actividad económica. Si por ejemplo eres un autónomo que trabaja en casa, y esta es de tu titularidad en vez de vivir de alquiler, podrás deducir la parte proporcional. Haz clic en el siguiente botón para ampliar la info sobre otras deducciones relacionadas con tu vivienda, en el caso de que sea tuya y trabajes en ella:
Aquí se incluiría además las exacciones parafiscales, tasas, recargos y contribuciones especiales estatales no repercutibles legalmente. Ojo porque todo el dinero que pagues por recargos no será deducible.
Gastos financieros:
¿Has necesitado algún préstamo para poder desarrollar tu actividad económica a lo largo de 2017? Podrás deducir hasta un importe equivalente al 30% del beneficio que obtuvieras durante el ejercicio.
Provisiones:
Gastos de planes y fondos de pensiones. Esto se tendría en cuenta en otra parte de la Declaración, si son aportaciones propias a planes de pensiones.
Incentivos al mecenazgo:
En esta deducción de la Renta 2017 se incluirían tanto los gastos que tuvieras el pasado año por firmar convenios de colaboración en actividades que estén consideradas de interés general por Hacienda, así como el dinero que invirtieras en esa actividad de interés general. Un ejemplo sería invertir dinero en actividades de defensa del medio ambiente o investigación científica.
Esta deducción no es compatible con la relacionada con deducciones. Es conveniente que hables con tu asesor habitual de Txerpa para ver qué te conviene más en este punto.
Otros conceptos fiscalmente deducibles:
Incluye también en tus gastos deducibles como autónomo en la Renta 2017 inversiones que hayas realizado directamente conectadas con tu actividad. Estas deducciones son ya un clásico en la Renta, porque siempre los hemos destacado en nuestro blog. Hablamos de ejemplos como suscripción a revistas profesionales, compra de instrumentos no sujetos a amortización, cursos, conferencias, congresos... Si por tu profesión tienes que estar registrado en un colegio profesional, inclúyelo también en esta partida, así como si eres miembro de cámaras o asociaciones empresariales. Insistimos, siempre que tengan relación directa con el desarrollo de tu actividad.
No te pierdas la nueva deducción por dietas y alojamiento para autónomos, que nació tras la aprobación de la nueva Ley de Autónomos. ¡Incluye estos gastos en tu contabilidad y dedúcelos!
Deducciones por impago de facturas:
Imagina que enviaste una factura de venta a tu cliente y, pasados 6 meses desde la fecha de emisión, todavía no la has cobrado. Ante esta situación, no sólo estás perdiendo dinero por no cobrar por tu trabajo, sino que pagaste impuestos ese trimestre por un dinero que no te fue ingresado. Podrás incluir este concepto deducible si ha pasado el tiempo reglamentario de seis meses y no has cobrado dicha factura, o si por ejemplo tu cliente está en concurso de acreedores, procesado por alzamiento de bienes, o si ya has reclamado dicha deuda por vía judicial.
A la hora de incluir esta deducción, ten en cuenta que los plazos deben cumplirse a fecha de cierre del Impuesto, es decir, hasta el 31 de diciembre.
Rendimientos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo:
Aunque el nombre de esta deducción parece sacado de un manual de defraudadores, no tiene nada que ver con eso. En esta partida se incluyen por ejemplo ingresos procedentes por ejemplo de subvenciones de dinero cuyo objeto fuera la compra de inmovilizado no amortizable, si en 2017 recibiste indemnizaciones o algún tipo de ayuda porque cesaste tu actividad económica, si recibiste algún premio literario, artístico o científico que no esté considerado exento
Indemnizaciones y ayudas por cese de actividades económicas. Se incluirían también gastos de difícil justificación.
En este caso, podrás deducir un 5% de tu rendimiento neto, con un máximo de 2000 euros anuales.
IVA:
Al estar tributando en el Régimen Fiscal de Estimación Directa Simplificada, el IVA no lo podrás incluir en las deducciones para autónomos en la Renta 2017. Ahora bien, hay excepciones como en el caso por ejemplo de compra de bienes usados, objetos de arte o colección, o si no pudiste deducir el impuesto según la normativa del IVA.
Gastos deducibles en la Renta 2017 para nuevos autónomos:
Si iniciaste tu actividad económica como autónomo en 2017, recuerda que tienes una deducción especial en la Renta.
Se trata de una reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado, tanto en este ejercicio fiscal como en el siguiente, siempre que no hayas superado los 100.000 euros anuales de rendimiento. Ojo con esta deducción porque tiene una excepción muy importante: en el caso de que más del 50% de tus ingresos como nuevo autónomo en 2017 procedieran de una persona o entidad para la que hubieras trabajado por cuenta ajena en el año anterior al inicio de tu actividad como autónomo (es decir, en 2016), no se te aplicaría esta deducción.
¿Qué gastos no son deducibles para los autónomos en la Renta 2017?:
En la Renta 2017, como todos los años, se especifican los ingresos no deducibles para los autónomos, como por ejemplo: si pagaste multas o sanciones por presentar algún trimestre fuera de plazo, si tuviste gastos por servicios de empresas o entidades residentes en un país considerado paraíso fiscal, si pagaste dinero por cláusula suelo, o indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral que superen el millón de euros, o el importe establecido como obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores por despido o cese.
Esperamos que hayas tomado buena nota de todas las deducciones para autónomos en la Renta 2017, si tributas en Estimación Directa.
Si tienes dudas no te cortes ¡y deja tu comentario! También puedes ponerte en contacto con nuestros compañeros a través del chat de nuestra web.
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso.
⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y consigue tu Renta ¡A precio exclusivo para clientes! 😉
Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!