¿Cómo sé si soy falso autónomo? 5 claves que te ayudarán a descubrirlo
(Actualizado el 30 de julio de 2018)
¿Cómo sé si soy un falso autónomo? Se trata de una pregunta cuya respuesta muchas veces es complicada de obtener y que en estas semanas cobra mayor importancia tras la sentencia de un juzgado de Valencia, que obliga a la empresa Deliveroo a readmitir o indemnizar con 705,13 euros a uno de sus riders, por considerar el despido improcedente ya que la jueza dictamina que el autónomo era en realidad un trabajador por cuenta ajena, o lo que es lo mismo, por estar contratado como falso autónomo.
Por eso en Txerpa Gestoría Online queremos ofrecerte las claves que te pueden ayudar a saber más sobre tu condición, para que aprendas cómo saber si eres falso autónomo.
Aunque es muy complicado tener cifras oficiales sobre cuántos falsos autónomos puede haber en España, un reciente estudio de Uatae estima que las cifras superarían los 210.000 falsos autónomos. A pesar de contar con este escenario, y de que el estudio de Uatae cifra en pérdidas para la Seguridad Social de más 562 millones de euros anuales, las inspecciones de trabajo para detectar falsos autónomos descendieron a lo largo de 2017. El Gobierno saliente anunció en abril el nacimiento de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, que iría a la caza de empresas con falsos autónomos con un aumento de las inspecciones.
Además, aprovechamos una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha dado la razón a un autónomo que denunció a su empresa, acusándola de obligarlo a hacerse autónomo, cuando realizaba las mismas funciones que el resto de trabajadores en plantilla. Analizaremos tanto esta sentencia, como la del caso Deliveroo, para que puedas aplicarlas a tu propio caso.
Recuerda que no es lo mismo un falso autónomo, que un autónomo TRADE, o económicamente dependiente. Si quieres aprender cómo saber si eres un falso autónomo, ¡sigue leyendo!
¿Qué tipo de contrato tienes?
Para poder ahorrarse el pago de la Seguridad Social, muchos empresarios realizan contratos mercantiles, haciendo que el autónomo realice las mismas tareas que el resto de trabajadores en plantilla, pero teniendo que pagar las cuotas de autónomo. La clave es que se crea en realidad una relación laboral. Debes saber que esto en sí es incompatible. En tu contrato mercantil no puede haber nada que te haga parecer un trabajador más de la empresa, como por ejemplo número de horas trabajadas, uso de material de la empresa, tareas...
¿Cómo saber si eres un falso autónomo? Te recomendamos que leas el siguiente artículo para saber más sobre qué aspectos debe tener un correcto contrato de autónomo y así lo puedas comparar con el tuyo:
¿Qué dice tu contrato sobre tus obligaciones?
Si al leer el contrato ves que la empresa en cuestión impone la realización de tareas o normas, horarios y número de horas trabajadas o cualquier otra cláusula que te haga parecer un trabajador en plantilla, ten en cuenta que esto es ilegal, puesto que un autónomo debe tener libertad de acción.
Otro ejemplo relacionado con este punto para saber cuándo eres falso autónomo, es si la empresa pretende obligarte a hacer un trabajo que no estaba previamente pactado en el contrato mercantil. Recuerda que la empresa es tu cliente, por lo que debes ser libre para realizar esa tarea o no. Al tratarse de una relación comercial, puedes decidir hacerlo por ejemplo para "tratar bien" a tu cliente, pero en ningún caso pueden obligarte.
Si nos fijamos en el caso Deliveroo, a pesar de que la empresa afirmaba en todo momento que el proveedor (en este caso el autónomo que despidieron) actuaba “como contratista independiente”, la jueza estimó que, pusiera lo que pusiera en el contrato, la relación entre Deliveroo y el trabajador tenía rasgos solo “concebibles en el trabajo dependiente y por cuenta ajena”, tal y como recoge en su artículo el periódico La Vanguardia.
¿Quién pone el material para poder trabajar?
El uso de las herramientas necesarias para realizar la actividad económica, es decir el trabajo, es un punto clave para saber si eres un falso autónomo. El motivo es que un autónomo debe trabajar siempre con su propia infraestructura, como por ejemplo un ordenador, o una cámara una cámara si eres fotógrafo. Cuando la empresa que te contrata es la que pone todo el material, tienes muchas papeletas para ser un falso autónomo.
De hecho, en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, se toma como prueba para determinar que el trabajador era en realidad un falso autónomo, el hecho de que utilizaba un vehículo rotulado con publicidad de la empresa para realizar los desplazamientos, usaba uniforme, así como otros pequeños detalles como un email corporativo. ¿Te pasa lo mismo?
¿Cuántas horas trabajas?
Las horas de trabajo puede ser bastante aclaratorias a la hora de saber si eres un falso autónomo. Ten en cuenta que, como se supone que un autónomo debe tener total libertad a la hora de establecer sus horarios de trabajo, una empresa no puede obligarte a trabajar un número determinado de horas. Nuevamente te recordamos que mires qué pone en el contrato.
Otra cosa sería que tuvieras que prestar un servicio entre una franja horaria determinada, porque en ese intervalo de horas es cuando puedes realizar el servicio externo por el que te contratan. Pero esto deberías poder negociarlo, nunca puede ser una imposición.
Para que te hagas una idea, en la sentencia de Asturias, el Tribunal analizó que el trabajador tenía que enviar un informe semanal con todo el trabajo realizado, pudiendo la empresa incluso pedirle explicaciones en el caso de que hubiera días en los que no hubiera hecho ninguna gestión. Como te comentábamos en los puntos anteriores, si eres autónomo, la empresa no puede exigirte este tipo de tareas, pues debes ser libre a la hora de autogestionar tu trabajo.
En el caso de la sentencia de Deliveroo, deja de manifiesto que por la manera en que tiene la empresa de imponer las normas de funcionamiento al trabajador, la organización del trabajo dependía en todo momento de Deliveroo. Un ejemplo es el hecho de que la empresa le decía en todo momento al falso autónomo en qué franjas horarias debía trabajar, zonas de reparto y, además, éste no podía rechazar pedidos.
¿Cuánto cobras?
El Estatuto del Trabajo Autónomo, en su artículo 4, se etablece que uno de los derechos básicos el autónomo es tener "libertad de iniciativa económica y derecho a la libre competencia". Retomando el punto del contrato, eres tú el que debe establecer en el mismo tus honorarios, tras lógicamente llegar a un acuerdo con tu cliente.
En el ejemplo de la sentencia de Asturias, queda claro también que este es un punto clave para saber si eres un falso autónomo, puesto que la empresa condenada obligaba al trabajador a facturar por sus servicios, estableciendo en la factura las tarifas fijadas unilateralmente por la empresa.
Esperamos haberte explicado mejor cómo saber si eres un falso autónomo. Recuerda que la clave principal es probar que existe en realidad una relación laboral y no mercantil, o de venta de servicios por tu parte.
Si tras leer este artículo crees que puedes ser un falso autónomo, recuerda que puedes denunciar de manera anónima en el BUZÓN DEL FRAUDE LABORAL.
Se espera que las acciones para detectar falsos autónomos aumentarán en breve por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, tras la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, que cuenta con un montón de medidas en esta materia.
Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal.
¡Suscríbete!👇
Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.
Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉