Cómo cobrar un trabajo hecho a medias con otro autónomo

como hacer facturas trabajos a medias txerpa.png

Como asesoría online recibimos muchas dudas de muchos autónomos, ya sean clientes o no, y esta es una duda bastante generalizada, cuando un autónomo profesional realiza un trabajo con otro compañero: ¿cómo se debe cobrar un trabajo hecho con otro autónomo?

Nos referimos a casos en los que tienes que hacer un trabajo, ves que tal vez sea demasiado para ti y no llegas a la fecha de entrega, y decides pedir ayuda a otro compañero. Toma nota de los consejos de los gestores de Txerpa Asesoría y evita problemas al hacer este tipo de trabajos. ¡Vamos a verlo! 😉

Dos puntos claves:

  1. asegúrate de que la persona elegida tiene en regla su alta en autónomos, o al menos en Hacienda, para poder facturar. No puedes emitir la factura para cobrar el 100% del trabajo para, después, dar a la persona que te ha ayudado el dinero que le corresponda sin más.

  2. tiene que haber una factura por medio, o dos, para que todo se haga de manera totalmente legal. Vamos a ver diferentes opciones y ejemplos para que sepas cómo cobrar como autónomo un trabajo hecho a medias

Emisión de dos facturas al cliente:

Esta sería la posibilidad más sencilla. El cliente recibe una factura por parte de los diferentes autónomos implicados en la elaboración del trabajo. Lógicamente las dos facturas tendrán que llevar el IVA y retenciones correspondientes. Que el cliente no se alarme porque no tendrá que pagar más IVA. Lo vemos con un ejemplo:

  • Ejemplo: si el total de la factura es de 1000 euros, el cliente tendría que pagar 210 euros en concepto de IVA.

  • Si recibiera dos facturas de 500 euros, tendría que pagar 105 euros de cada una. Total: 210 euros.

Subcontratación de los servicios de otro autónomo:

Esta sería la otra opción para poder cobrar como autónomo un trabajo hecho a medias con otro autónomo, basada en una subcontratación. Si tú eres el que tiene el contacto con el cliente, tienes la posibilidad de:

  • enviar a tu cliente una factura de venta para cobrar el total del trabajo realizado. Si por tu tipo de trabajo tienes que aplicar retención de IRPF en la factura, aprende cómo hacer una factura con retención.

  • recibir una factura por parte de tu compañero, que en este caso pasaría a ser tu proveedor, para pagarle su parte correspondiente del trabajo. Para tu contabilidad sería una factura de compra.

Si eliges esta opción, tienes que tener en cuenta varios detalles muy importantes:

  • en el siguiente trimestre tendrás que presentar en Hacienda el Modelo 111, si tu compañero es autónomo profesional, ya que recibes una factura con retención. Por tanto, al presentar el trimestre tendrás que ingresar en Hacienda el dinero correspondiente a la retención de IRPF que ha hecho tu proveedor.

    Por supuesto al finalizar el ejercicio fiscal no puedes olvidarte de presentar la declaración informativa anual relacionada con el Modelo 111 --> Hablamos del Modelo 190.

  • si tu compañero te envía una factura con una retención del 7%, reclámale el documento que certifique que tiene derecho a retener menos en sus facturas.

  • pídele un certificado de estar al corriente de pagos. Así te aseguras de que tu proveedor no tiene ningún tipo de deudas con la Seguridad Social, porque esto podría acarrearte inconvenientes.

  • recuerda que puedes deducir el IVA por ser un gasto relacionado con tu trabajo, pero es conveniente que te informes del porcentaje del IVA soportado puedes deducir. Infórmate de si este servicio también puedes desgravarlo en concepto de IRPF.

    Para poder deducir correctamente el gasto al presentar el trimestre, aprende a hacer una factura de compra.

Como ves, las soluciones para cobrar un trabajo realizado con otro autónomo son muy sencillas. Recuerda, nunca pagues sin que haya facturas de por medio, porque estarías cometiendo una irregularidad. Además, todo el IRPF lo pagarías tú (por lo que te afectaría tanto en el trimestre, como en la Renta) y no tendrías posibilidad de desgravar parte de ese dinero que estás pagando a tu compañero.  

¿Tienes más dudas de este tipo? ¡Cuenta con Txerpa Asesoría Online para resolverlas!

Elige tu Plan de Autónomo haciendo click en el siguiente banner y consigue asesoría continua y facturación online ¡A precios increíbles!

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos