8 razones por las que querrás preparar tu trimestre de autónomos con tiempo (y cómo hacerlo)
(Actualizado el 11 de octubre de 2018)
Cada trimestre se convierte en una auténtica pesadilla para muchos autónomos, lo sabemos. Pero te guste o no, presentar tus impuestos es una obligación que no puedes dejar pasar, o solucionar en los últimos días del plazo permitido por Hacienda. ¿Eres de los que siempre se esperan a presentar el trimestre en el último momento? Pues, muy antento, porque una vez leas los siguientes casos, seguro que la próxima vez que tengas que presentar un trimestre, lo tendrás todo listo el día 1. Ahí van los motivos por los que los autónomos deben preparar el trimestre con antelación y algunos consejos para conseguirlo.
1. Evita sanciones de Hacienda:
Si te esperas hasta el último día para presentar el trimestre y sucede cualquier contratiempo, seguramente te verás obligado a presentar el trimestre fuera de plazo. No creas que es tan inusual, porque se da más veces de lo que puedas imaginar y le puede pasar a cualquiera.
Lo más importante que debes saber es que si presentas tus impuestos fuera del plazo permitido por Hacienda, tendrás que pagar una sanción, aunque te retrases sólo un día.
Si pagas antes de que te lo requiera Hacienda, tendrás que pagar un recargo de un 5, 10 o 15% de la cantidad total a pagar, dependiendo de si ingresas el dinero en los 3, 6 ó 12 meses siguientes, respectivamente.
Ahora bien, si no le das importancia, dejas que pase el tiempo y es Hacienda la que tiene que recordarte que no has pagado, enviándote un requerimiento, entonces la sanción puede ser del 5, 10 ó hasta el 20%, entrando en juego los intereses de demora.
Como ves, esta es sin duda la razón más importante por la que un autónomo debe preparar su trimestre con tiempo. Para ampliar la info sobre el tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👇
2. Subsanar errores fuera de plazo es sancionable:
Imagina que una vez presentados tus modelos de autoliquidación te das cuenta de que has cometido un error: no has incluido una factura de venta, no has metido una factura de compra que seguro desgrava, has incluido un IRPF mal en una factura, el precio de una venta no era el correspondiente... Si logras presentar el trimestre con antelación, tendrás tiempo suficiente para subsanarlo entregando sin problemas una declaración complementaria.
Ahora bien, si has pagado en el último momento y tienes que presentar la declaración complementaria fuera de plazo, sí tendrás que pagar la correspondiente sanción, con los porcentajes que te hemos comentado en el punto anterior.
3. Esquiva problemas técnicos:
Si presentas el trimestre el último día te puedes llevar esta desagradable sorpresa: a veces la web de Hacienda da problemas, se bloquea y no te permite pagar. Puedes intentar intentar ingresar el dinero en el banco pero.... ¿y si ya no está abierto?
A veces, por tratarse de un problema de ellos, ofrecen unos días extra. ¿Vas a arriesgarte a depender del buen hacer de Hacienda? Si no ofrecieran estos días, te verás obligado a presentar el trimestre fuera de plazo con el consecuente recargo.
Además, también te puedes encontrar con que tu certificado digital te de problemas a la hora de subir tus modelos de autoliquidación a la Sede Electrónica de Hacienda. No es la primera vez que esto también sucede. Estarías ante el mismo problema que antes, solo que esta vez la culpa sería exclusivamente tuya. Nada de días extra.
Evita este tipo de situaciones preparando tus impuestos trimestrales por adelantado.
4. Ten siempre en cuenta el calendario fiscal, porque te puedes llevar sorpresas:
Tener el calendario fiscal del autónomo siempre a mano, te ayudará a tener una mayor organización de tus obligaciones fiscales. Recuerda que por mucho que el día tope caiga en fin de semana, si presentas tu trimestre por tu cuenta con certificado electrónico no te afectará. Ahora bien, si tu asesoría es la encargada de presentar tu trimestre por ti y hay festivos de por medio, tendrás que dejarlo todo claro con antelación.
En Txerpa siempre recomendamos y avisamos a nuestros clientes cuando hay algún festivo en mitad de trimestre, para que dejen claras todas sus dudas y facturas como mínimo un día antes.
5. Deja claras tus facturas para saber cuántos impuestos pagarás:
Como sabes cada trimestre tendrás que pagar los impuestos correspondientes a tus facturas de venta y gastos. Si tienes registradas todas tus facturas, podrás saber con antelación si tendrás que pagar IVA y cuánto, así como cuánto IRPF te retendrán y, cómo no, cuánto dinero en concepto de IRPF tendrás que ingresar a Hacienda en el caso de que recibas facturas con retención, tengas trabajadores, o eres de los que están obligados a presentar el modelo 130 ó 131.
Nuestros clientes utilizan su oficina del programa de facturación online Txerpa como calculadora de impuestos de autónomos, para no llevarse sustos y conocer al día cuánto tendrán que pagar.
Y es que saber cuántos impuestos tendrás que pagar con antelación te ayudará a organizar tus números y preparar el dinero. Siempre puedes aplazar el trimestre, pero te costará más caro.
6. Registra todas tus facturas correctamente para conseguir deducciones:
Un motivo importante para que tengas tus facturas bien registradas y al día, es poder aplicarte las deducciones a las que tengas derecho según tu tipo de actividad económica. Pero además…
Si te olvidas de introducir alguna factura de compra por las prisas, no tendrás derecho a aplicarte deducciones de IVA o desgravaciones en concepto de IRPF ese trimestre.
Además, recuerda que Hacienda es muy estricta con las fechas de emisión y registro de facturas, por lo que puedes tener problemas para conseguir dicha deducción si intentaras incluir la compra en el siguiente trimestre.
Además, puede que tengas alguna compra deducible que no puedas desgravar el 100% de IVA, por ejemplo. Debes consultar estas dudas con tu asesor fiscal para no cometer errores y evitar así que después Hacienda te reclame el dinero.
Puedes aprender a anotar todas tus compras en tu contabilidad, y todo lo que tienes que tener en cuenta AQUÍ
7. Las ventas deben ser registradas en el trimestre correspondiente:
Siguiendo la idea de las fechas, recuerda que todas tus facturas de venta tienen que estar registradas en tu contabilidad justo en el trimestre en el que realizaste dicha venta. De hecho, según la normativa de Hacienda tienes que entregar el documento a tu cliente en el mismo momento de la transacción, si se trata de un cliente final. Si por el contrario se trata de un autónomo o empresa, deberás hacerlo antes del día 16 del mes siguiente al que realizaste la venta de tu producto o servicio. Puedes encontrar más info en el siguiente artículo.
Te contamos esto por diferentes motivos:
por un lado, recuerda que el IVA que finalmente tendrás que pagar se calcula restando tu IVA deducible a tu IVA repercutido (el incluido en tus facturas de venta), por tanto, sólo dejando todas tus facturas claras sabrás exactamente cuánto IVA tendrás finalmente que pagar como te comentábamos antes.
además, te servirá para reclamar el pago de tus facturas a los clientes que más se hagan de rogar. Es muy importante que recuerdes que si la factura está emitida, por mucho que no la cobres, tendrás que ingresar a Hacienda su importe correspondiente. Hacer estas tareas con antelación te ayudará a no llevarte determinadas sorpresas.
si tienes que solicitar el aplazamiento del IVA tendrás más tiempo para darte cuenta y prepararlo. Recuerda que hay un nuevo sistema de aplazamiento de dedudas con Hacienda, con nueva letra pequeña. Puedes conseguir más info en el siguiente material:
No te pierdas nuestro webinar con un montón de consejos para preparar el trimestre de autónomos a tiempo.
8. Soluciona las dudas con tu gestor con tranquilidad:
Llega el día 18 te surge una duda y tu asesor tarda más de lo habitual en contestar. ¡Qué está pasando 😡 ! Pues pasa que, como tú, hay 100 personas más que tienen dudas de última hora y el proceso lógicamente se ralentiza. Nuestros asesores son majos y eficientes, pero a pesar de querer responderos a todos con la mayor celeridad posible, a veces es complicado. Ahorra subidones de ansiedad trabajando con un poquito de previsión 😉 .
¡Guárdate nuestra checklist para preparar el trimestre!
Como ves, hay muchas razones para preparar el trimestre de autónomos con antelación y cómo hacerlo no es tan difícil. Sólo tienes que ir haciendo pequeños gestos día a día. Registra tus facturas cuanto antes, ten claras tus deducciones y tus deudas, consulta tus dudas con celeridad y, recuerda, no te esperes al último día.
Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online.
Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.
Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!
Desde que muchos trámites con Hacienda pasaran a gestionarse online, de manera obligatoria, muchos autónomos tiemblan a la hora de tener que presentar cualquier impuesto, desde la Sede Electrónica de Hacienda. En realidad, debes saber que es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo. Desde Txerpa Gestoría Online queremos enseñarte cómo presentar online el trimestre de autónomos paso a paso, para que puedas hacerlo tú mismo.