Triunfar como freelance conciliando vida personal y laboral

triunfar como freelancer

En la sociedad globalizada y digital en la que vivimos actualmente, conciliar la vida personal y laboral siendo freelance, puede resultar complicado. Podemos estar tomando un café tranquilamente, o tomando el sol en la playa, y puede llegarnos una alerta de algo relacionado con nuestro trabajo, que nos lleve del tiempo libre al ambiente laboral en tan solo un instante.

En teoría, se supone que siendo freelance, es más fácil conciliar la vida laboral y la vida personal que siendo asalariado. Pero muchas veces, la línea que separa ambas cosas es tan fina, que aunque podamos trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento, el trabajo puede ser algo que esté presente en todo momento, y no podamos descansar. Y la salud mental, es algo que debemos cuidar por encima de todas las cosas.

Por eso, para que te cuides, y tengas éxito en tu trabajo al mismo tiempo, te traemos unos consejos para conciliar tu vida personal y laboral.

Pero primero, ¿a qué nos referimos con conciliar?

La mayoría de las veces, con conciliar entendemos algo familiar, relacionado con el cuidado de los hijos o personas dependientes. Sin embargo, la conciliación, es un derecho de todo trabajador a poder disfrutar de su vida privada. Es decir, descanso y tiempo libre para dedicar a otras aficiones.

Siendo freelance, parece que es muy sencillo, al poder elegir tus horarios de trabajo y no tener que rendir cuentas a nadie. Puedes decidir trabajar por la tarde para ir a comer con esa persona que llevas tanto sin ver, o trabajar por la mañana, para ir a un concierto. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece. Al ser freelance, te costará más desconectar del trabajo, y es probable, que dediques parte de tu tiempo libre a seguir trabajando.

El descanso es muy importante, así que te ayudamos a desconectar.

Fijar un horario de trabajo y unos objetivos alcanzables para cada día

Lo primero que deberías hacer, es establecer un horario de trabajo. Así, podrás poner límites entre tu jornada laboral y tu tiempo de ocio. Flexibiliza las horas de trabajo según tus necesidades, y dedica toda tu creatividad y tu esfuerzo en ese tiempo, para luego poder desconectar del todo. Fija unos objetivos realistas e intenta alcanzarlos cada día. No te autoexijas demasiado. Valora los proyectos que quieres sacar adelante, y el tiempo que te costará para así organizarte mejor. De vez en cuando, date un capricho y tómate unos días libres para poder pensar, viajar, o disfrutar de tiempo de calidad con tus personas favoritas. No todo es trabajar.

Aprende a establecer límites

Algunas veces, al ser freelancers y necesitar clientes, no sabemos decir que no a un proyecto que en realidad, no nos es rentable, o que no tenemos tiempo de realizar a menos que sacrifiquemos nuestro tiempo libre. Establecer unos límites de lo que podemos y no podemos hacer, es clave para la conciliación. Si estás hasta arriba y no puedes más, no aceptes otro proyecto. Delégaselo a otro freelancer que conozcas y que pueda sacarlo adelante. Además de eso, informa a tus clientes de tu horario de trabajo, y de tus vacaciones para que sepan que no contestarás a sus mensajes y llamadas durante esos días. Configura un “out of office” en tu correo electrónico de empresa.

Disfruta de tu tiempo libre

En esta vida, no todo es trabajar. Disfruta de tu vida laboral, pero también de tu vida privada. Descubre qué es lo que te hace sentir bien y haz cosas que te gusten. Recarga tus pilas durante las vacaciones o los días libres para luego estar a tope de vuelta en el trabajo.

Si quieres quitarte de encima el papeleo que conlleva el hecho de ser freelance y así poder disfrutar de más tiempo para ti, contacta con un asesor Txerpa. ¡No te arrepentirás!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos