Fraudes a los que te puedes enfrentar siendo autónomo

Txerpa planes

Si tienes un pequeño negocio, debes saber que últimamente estos están en el punto de mira de muchos ciberdelincuentes. La falta de seguridad, o de equipo especializado en fraudes online o simplemente la falta de tiempo y de protección convierte a los trabajadores autónomos en un blanco perfecto para todo tipo de delitos digitales.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad advierte de que existen una serie de fraudes online que se repiten por encima de todos los demás, alertando de los peligros que conllevan. Cada vez son más los negocios que han dado el paso a la digitalización, sobre todo, desde el auge del teletrabajo que ha traído consigo la pandemia. El rápido cambio del analógico a digital, y en algunos casos, el desconocimiento, ha hecho que muchas pequeñas empresas sufran grandes brechas de seguridad en las que créenos, no te gustaría verte representado.

¿Quieres saber cuáles son los 5 fraudes más comunes que puedes sufrir como autónomo? Te los contamos para que puedas estar prevenido.

E-skimming

Este tipo de fraude, es uno de los más peligrosos que puedes sufrir como autónomo. Este delito, se basa en el robo de datos bancarios de tus clientes. En el caso de ser víctima del mismo, no te afectaría directamente en lo que respecta a pérdidas económicas, pero podrías recibir una dura sanción en lo que a protección de datos respecta. Desde luego, que no te interesa sufrir este tipo de ataque, por lo tanto, protege de manera exhaustiva los datos de tus clientes.

Hotlinking

Este tipo de ataque consiste en que el atacante se hace con tu imagen de marca y la utiliza para conseguir beneficio propio. Puede apoderarse de tus imágenes, página web, o cualquier cosa que le ayude a mejorar su reputación mediante la suplantación. Protege tu página web, y estate alerta de que nadie más tenga acceso a tus logos y accesos.

Email spoofing

Este tipo de intento de fraude suele ser bastante convincente, así que debes tener especial cuidado. El ciberdelincuente suplanta la identidad de una entidad o persona importante para tu empresa para así poder contactar mediante una cuenta de email muy parecida a la de estas y así pedirte información confidencial. Esta información suele ser delicada, como por ejemplo acceso a las cuentas de usuario. Por lo tanto, si recibes un email de este tipo, ten especial cuidado.

Sextorsion

Puede que te parezca imposible caer en un fraude de este tipo, pero los delincuentes suelen ser muy convincentes a al hora de hacerlos. Te contactan haciéndote creer que tienen un vídeo sexual tuyo o de una persona cercana y te dan instrucciones para realizar un pago en un plazo concreto. En caso de no hacer el pago, te amenazan con colgarlo en internet.

Suplantación

Hay varios tipos de suplantación, en una de ellas, suplantan a tus proveedores con direcciones de correo electrónico muy parecidas e indican que han cambiado el número de cuenta donde realizar los pagos. Ten especial cuidado en realizar este tipo de trámites mediante email. Otro tipo de suplantación que se está viendo mucho últimamente, es en el que te suplantan a ti. Pueden crear una página similar a la tuya, para que los clientes compren productos en la misma, y nunca los reciban. Esto puede dañar mucho tu imagen.

Ahora que ya los conoces más vale prevenir que curar.  Protege a tu empresa y quédate tranquilo.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos