Qué es el timeboxing y como aplicarlo en tu negocio

timeboxing

Una de las cosas más complicadas a la hora de desarrollar o diseñar productos digitales es la estimación del tiempo de producción. Para cualquier tarea que requiera una efectiva gestión del tiempo, la técnica de timebox puede ser de gran ayuda.

Un timebox es un periodo de tiempo definido durante el que se tiene que completar una tarea. Estas “cajas de tiempo” son períodos de tiempo entre 5 y 120 minutos y se utilizarán para administrar el tiempo que utiliza un equipo para realizar una tarea en concreto. En lugar de hacer que el equipo continúe invirtiendo tiempo sin alcanzar el objetivo fijado. El enfoque del timebox, consiste en parar el trabajo en el momento en el que se alcanza el límite de tiempo establecido y así evaluar lo que se ha hecho hasta el momento. Esto se hace para así poder asegurar resultados al final del proceso.

¿Cuáles son los beneficios del Timeboxing para tu negocio?

Pues bien, al tener un tiempo límite para trabajar, se van priorizando los objetivos y las tareas más importantes que tienen que realizarse. En vez de centrarse en que una única parte del proyecto quede perfecta, con el timebox las personas trabajan con mejor enfoque y eficiencia y entregan resultados en un plazo inferior. Acelera la toma de decisiones, haciendo que el trabajo realizado sea más efectivo. Además de eso, ayuda a los equipos a ser más eficientes ya que ayuda a aprender a medir cuánto tiempo se necesita para completar una tarea.

El momento en el que se cierra un timebox es perfecto para pedir feedback sobre el trabajo realizado o las cosas que hay que entregar y revisar si los objetivos planeados han podido ser alcanzados o si el trabajo realizado está dentro de las expectativas o se requiere de más tiempo, recursos o definir nuevos objetivos.

Pero igual que todos los métodos de gestión de tiempo, el timeboxing también tiene algunos riesgos ya que puede no ser apropiado para cualquier tipo de escenario laboral. En los casos en los que es difícil parar una tarea una vez empezada o en tareas que requieren un alto nivel de calidad que requieran que se les dedique mucho tiempo puede no ser la panacea.

También existen otros riesgos si los periodos de tiempo establecidos en los timeboxes no son adecuados para el tipo de tarea que se está realizando. Si son demasiado cortos, puede que no se consiga avanzar lo suficiente y el equipo de trabajo pierda la motivación. Sin embargo, si son demasiado largos, se puede perder el enfoque o dejar el trabajo para el final. Es importante calcular el tiempo adecuado para cada tarea e ir organizándolo según se van terminando estas tareas.

Consejos para el uso adecuado del timeboxing:

  • No olvidar que el propósito de esta estrategia es utilizar el tiempo de manera eficaz y productiva.

  • Hay que asignar un tiempo específico para cada tarea, analizar el progreso y pasar a la siguiente tarea una vez se acabe.

  • Proteger el tiempo  de interrupciones externas como pueden ser llamadas o reuniones con gente que no pertenece al equipo de trabajo.

El timeboxing ofrece grandes beneficios si es utilizado de manera adecuada. Si quieres poder dedicarle tiempo a la gestión de tu tiempo y precisas de alguien que se encargue de gestionar tus facturas, contacta con la Asesoría Online Txerpa.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos