Qué puedes desgravarte si eres autónomo y teletrabajas desde diferentes lugares

desgravar si eres autónomo

Si ser un autónomo en España ya resulta complicado en algunas ocasiones, ser un autónomo que tiene que viajar continuamente y trabajar en diferentes lugares lo es aún más. Si eres uno de esos autónomos que siempre está de arriba para abajo, teletrabajando desde diferentes lugares, con reuniones con los proveedores, comidas con los clientes… y otros tipos de viajes que puedan incurrir en gastos, conocer la deducibilidad de los gastos de tus viajes te resultará de mucho interés.

En qué casos puedes desgravar tus gastos de viaje:

Para poder deducir o desgravar cualquier tipo de gasto, necesitas una serie de pruebas o cumplir con ciertos requisitos que pone Hacienda, ya que presta especial atención a las facturas y tickets de viaje para considerar si se pueden o no deducir.

Para que el IVA de un gasto de viaje sea deducible ha de cumplir con los siguientes requisitos:

  • El IVA de los gastos de viaje se puede deducir siempre que se aporten las facturas originales completas (no basta con el ticket).

  • El gasto presentado debe estar vinculado a la actividad económica del autónomo de forma directa.

  • El gasto tiene que estar justificado documentalmente, quedando registrado en la contabilidad.

Por este motivo, es importante tener las facturas bien organizadas e incluso se recomienda guardar cualquier tipo de prueba que demuestre que es un viaje de trabajo, como puedan ser emails.

Los principales gastos que se pueden deducir en un viaje, son los siguientes:

Gastos de kilometraje

El kilometraje es uno de esos gastos que como autónomo que teletrabaja desde diferentes lugares puedes deducirte. Para ello, se ha estipulado un precio de kilometraje que está pensado para cubrir tanto el desgaste como el consumo del vehículo. Es importante que sepas, que para poder deducir totalmente el IRPF del kilometraje, el vehículo debe estar ligado al 100% a tu actividad laboral.

Si no está ligado al 100% a tu negocio, igualmente podrás deducirte hasta un 50% del IVA demostrando que necesitas desplazarte para ejercer tu actividad, además de justificarlo con una factura.

Gastos de dietas deducibles

Para poder deducir este tipo de gasto, al igual que el de kilometraje, este ha de estar directamente relacionado con tu actividad profesional. Así que para deducir una comida en un restaurante, tendrás que demostrar que tenías la reunión con un cliente en ese restaurante. Además de eso, es necesario que pagues con tarjeta y siempre pidas la factura.

Es decir, todo ha de estar bien justificado. Una estancia de vacaciones familiares no se puede pasar como gasto laboral. Y además, por si te lo planteas, que sepas que la Agencia Tributaria siempre está ojo avizor con este tipo de cuestiones.

Otros gastos de viaje que puedes desgravarte

Hay otros gastos de viaje, que también pueden ser desgravados, entre otros los gastos de representación, las noches de hotel o el vestuario, si has tenido que comprar algo específicamente para el viaje.

En estos casos, siempre que tengas las facturas completas que documenten tu estancia en un hotel por razones laborales, podrás justificar el gasto.

Si realizar la gestión de justificar todos estos gastos con Hacienda te resulta laborioso, ponte en contacto con un asesor Txerpa para que se encargue de realizar esta gestión por ti.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos