Por qué cobrar por hacer un presupuesto siendo autónomo

La realización de un presupuesto suele ser una tarea habitual en muchos tipos de empresas. Aunque esto no quita, que pueda ser un quebradero de cabeza para muchas, ya que puede consumir una gran cantidad de tiempo, al tener que adaptarlo 100% al cliente, y al mismo tiempo puede darte 0 beneficios. 

En la mayoría de los casos, los presupuestos se hacen gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso, lo que consume una gran cantidad de tiempo improductivo para la empresa que los hace. Debido a ello, hay muchas empresas que están empezando a no ofrecer presupuestos gratuitos, o cobrar por ellos.

Si estás cansado de hacer presupuestos que no te suponen ningún retorno económico, no te preocupes, te explicamos por qué deberías cobrar tus presupuestos siendo autónomo.

La primera pregunta que tendrás, es si se puede cobrar por hacer un presupuesto. Pues la verdad, es que aunque normalmente, los autónomos y pymes, en general no suelen cobrar por ellos, debido a la gran competencia que hay. Puedes hacerlo. Aunque te avisamos, que el hecho de cobrarlo, puede hacer que un posible cliente te descarte automáticamente. 

Sin embargo, cobrar una pequeña tarifa que, por ejemplo, después se pueda descontar si se decide a aceptar el servicio, o no, puede darle seriedad a tu empresa, ahorrarte mucho tiempo, dinero y además conseguirte un perfil de cliente más serio.

La Ley de Defensa de los Consumidores indica que antes de formalizar cualquier contrato, hay que avisar al cliente. En el caso de un presupuesto, sería igual. Los clientes no están obligados a pagar por un presupuesto a no ser que se indique de manera previa, clara y expresa que se va a cobrar una tarifa concreta por elaborar el documento, se realice o no el servicio más adelante. Por lo tanto, si vas a cobrar por tus presupuestos, debes avisar antes.

¿Hay una cantidad máxima que se puede cobrar por realizar un presupuesto?

En general, la ley no establece un máximo que se pueda cobrar salvo para la reparación de electrodomésticos. En estos casos, dependiendo del tipo de electrodoméstico, se cobrará una parte proporcional de lo que cueste el servicio por hora. 

Si no te dedicas a la reparación de electrodomésticos, puedes elegir la cantidad que quieres cobrar a la hora de realizar un presupuesto. Te recomendamos que no sea una tarifa muy alta, para no perder clientes, pero lo suficientemente justa para que corresponda al tiempo invertido. Lo mejor que podrías hacer, es hablar con el cliente y establecer un precio que se adecue al tiempo que te llevará realizar su presupuesto y por ejemplo, pueda descontarlo del precio final del servicio en caso de que decida contratarte u ofrecer algún otro tipo de descuento por fidelización.

¿Estás demasiado ocupado realizando presupuestos y ofreciendo tus servicios? Deja que la Asesoría Online Txerpa se encargue de la facturación y de todo el papeleo para que tengas una cosa menos de la que preocuparte.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos