Oportunidades de negocio que ofrecen la economía verde o la economía azul

economía verde o economía azul

Seguro que últimamente has oído mucho hablar sobre la economía verde o la economía azul. Cada vez son más los emprendedores que plantean sus modelos de negocio basados en estos tipos de economías que están en auge gracias a la cada vez más extendida preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Quieres saber qué oportunidades de negocio presentan estos tipos de economía? Te lo contamos todo. Empecemos por especificar qué son la economía verde y la economía azul y las diferencias que hay entre ellas.

Economía verde y economía azul

La economía verde, es un modelo de negocio con desarrollo sostenible y rentable que busca situaciones que creen beneficios económicos, sociales y medioambientales. Este tipo de economía cree en la posibilidad de lograr el bienestar social mientras se reducen las amenazas ecológicas y los riesgos medioambientales. Tiene una visión a largo plazo en la que tanto las empresas como los mercados e inversores apuestan por un desarrollo sostenible que garantice la rentabilidad a largo plazo.

Además de eso, apuesta por la biodiversidad y la eficiencia energética, el incremento de los recursos destinados a la lucha contra las emisiones de CO2, la responsabilidad social, el uso eficiente de recursos, la lucha por una sociedad equitativa y disminuir las amenazas contra el medio ambiente.

A su vez, la economía azul es un planteamiento que busca que las empresas sean eficientes a la hora de producir servicios o bienes. Busca sacar el máximo partido de los recursos disponibles sin dejar a un lado el hecho de que los residuos producidos en el proceso de fabricación deben de ser aprovechados, considerándose así otra fuente de beneficios.

Mientras que la economía verde necesita que las empresas inviertan más recursos y los consumidores paguen un precio justo, pero generalmente más elevado, para obtener un servicio a cambio de preservar el medio ambiente, la economía azul entiende los residuos como recursos y busca soluciones que se inspiran en el diseño de la naturaleza y su funcionamiento.

Oportunidades de negocio

Economía verde

Algunas oportunidades de negocio que propone la economía verde, podrían ser las siguientes:

Agricultura vertical

Es una alternativa sostenible a la agricultura tradicional que permite producir alimentos apilados en ambientes cerrados controlados tecnológicamente. Con esto, se reduce la necesidad de tierra y agua. Es decir, permite producir más alimentos con menos recursos y de manera más sostenible.

Detección de fugas de agua

Las fugas de agua son un problema muy grave ya que son difíciles de detectar y suponen un gran gasto de agua. Si se pueden detectar y reparar a tiempo, se ahorran recursos.

Uso de materiales sostenibles

Se está cambiando la construcción tradicional, con materiales que pueden ser dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente a un tipo de construcción que utiliza materiales sostenibles y respetuosos.

Cosméticos sostenibles

Cada vez son más los artículos de belleza que deciden dejar a un lado los conservantes, aditivos e incluso el uso de animales. Cada vez son más las marcas que abogan por líneas de cosmética veganas y sin plásticos, o con envoltorios sostenibles.

Moda sostenible

Es una de las oportunidades que más están explotando los emprendedores y están en auge en España. Prendas confeccionadas por talleres sociales, de un modo sostenible y con materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente. Es el futuro de la industria de la moda.

Economía azul

Algunas de las oportunidades de negocio o negocios exitosos que tiene la economía azul, son los siguientes:

Energías renovables en el transporte marítimo

Velas rígidas, plegables y autónomas que sirven como sistema de propulsión complementario que aprovecha la fuerza del viento y reduce la potencia del motor y las emisiones.

Bebidas isotónicas a base de agua marina

Son varias las empresas que se valían del agua marina para la realización de bebidas isotónicas.

Gafas de redes de mar recicladas

Las redes de mar representan el 15% de la contaminación del mar y en ellas mueren muchos peces. Esta idea aprovecha estos desechos para fabricar gafas de plástico reciclado de estas redes.

Reciclaje de basura oceánica

Hay algunas empresas que se dedican a recoger basura de los océanos y recuperar algunos materiales para transformarlos en materias primas que pueden utilizarse para la fabricación de algunos artículos.

Contenedores marinos como nuevo hogar

Una buena oportunidad de negocio ya existente, es el rehabilitar contenedores marinos desechados para convertirlos en pequeñas viviendas asequibles.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos