Cómo hacer un buen networking siendo freelance

hacer un buen networking freelance

El Networking puede ser el punto débil de todos aquellos freelance a los que más les cuesta socializar, pero es una pieza muy importante del trabajo. Tener una red de contactos de clientes, clientes potenciales, y personas a las que les puede interesar tu trabajo puede marcar una gran diferencia en tu itinerario como freelance. Tener unos buenos contactos, y una cartera de clientes puede ayudarte a tener acceso a trabajos o personas, que de otra manera no tendrías. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las personas autónomas trabaja en solitario o en pequeños grupos, puede parecer complicado mantener todos estos contactos, pero en realidad, es bastante sencillo.

¿Quieres saber todos los trucos del networking para poder hacer crecer tu negocio como freelance? No te muevas de tu silla, te los contamos.

1 - Empieza poco a poco y se tú mismo

Acercarse a gente que no conoces para establecer contacto puede resultar incómodo al principio. La mejor estrategia es empezar por hablar con gente a la que ya conoces, amigos, familiares, amigos de amigos, y poco a poco vayas ampliando ese círculo. Esas personas que ya conoces, pueden hablar de ti a otras personas que conozcan, y pueden incluso presentártelas. 

Aunque tu intención sea crear una red de contactos para tu trabajo, no te olvides de que estás tratando con personas. Sé una persona auténtica. Preséntate, háblales de ti, de tu negocio, y escucha lo que las otras personas tengan que decir sobre sí mismas.

Una vez tengas una conexión con tus contactos, no los abandones. Haz un pequeño seguimiento, un email de vez en cuando, sobre todo en fechas especiales, compárteles contenido, algún mailing, o incluso puedes invitarlos a un evento.  Es más sencillo de lo que parece.

2 - Otros freelancer también pueden ser tus contactos

Un buen consejo que deberías de seguir a la hora de hacer networking es no dejar de lado a otros freelancers ya que pueden ser muy beneficiosos para ti. En el momento que tengas demasiada carga de trabajo o un proyecto muy grande entre manos, puedes contar con ellos, de esta manera, ellos pensarán en ti en el momento en el que se encuentren en circunstancias similares.

3 - Utiliza redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales pueden ser una excelente manera de conectar con personas con las que hayas perdido el contacto. No pienses en LinkedIn únicamente como herramienta de búsqueda de empleo. Conecta con profesionales de ámbitos similares, mantén tu perfil actualizado, incluye tus proyectos y comparte contenido que pueda resultar de utilidad para otras personas. 

También puedes utilizar Twitter para conectar con personas u organizaciones e interactuar con su contenido.

4 - Participa en eventos del sector

Aunque con la reciente pandemia aún no se han terminado de reanudar los grandes eventos, puedes aprovechar algunos más pequeños para conocer potenciales clientes y otros profesionales. También puedes optar por una opción virtual. Busca eventos en los que puedas participar como ponente o asistente y reúnete de manera online para poder conocer nuevas personas.

5 - Nunca olvides tu tarjeta de visita

Aunque las tarjetas de visita parezcan algo obsoletas, nunca están de más, sobre todo en eventos grandes donde se pueden conocer muchas personas y acordarse de los nombres de todas pueda resultar tedioso. Realizar una pequeña inversión en una tarjeta con tu nombre, logo y profesión puede ayudar a forjar una buena primera impresión además de que la persona interesada recuerde tu contacto.

Si el networking es tu punto débil y quieres dedicarle más tiempo, contacta con tu asesor Txerpa para que gestione tu facturación y tengas una cosa menos en la que pensar.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos