Cómo gestionar mejor tu dinero como freelance

gestiona tu dinero como freelance

Si ya llevas un tiempo siendo freelance, seguramente te hayas dado cuenta de que puede que los ingresos no sean regulares, las facturas tengan fechas diferentes y algunos clientes pueden retrasarse con los pagos. Si has pasado por esto, entonces, no te resultará una novedad el tener que desarrollar la habilidad especial de mantener una estabilidad financiera

En el caso de que seas una persona nueva en este mundillo, no te preocupes, si has aprendido a trabajar desde cualquier sitio, también podrás con esto. Te damos unos pequeños consejos para que puedas gestionar tu dinero de una manera más eficiente y seas un poquito más libre.

Haz una lista de los gastos que tienes cada mes

Puede dar un poco de pereza al principio, pero una vez te pongas sacarás esos gastos en seguida y así gestionarlos mejor. Para conocer mejor tu negocio, es importante que sepas que gastos imprescindibles tienes cada mes, ya sean, alquiler de local, internet, gasolina, suscripciones a diferentes herramientas… 

Observa si alguno de esos gastos puede reducirse y en el caso de que no se pueda, simplemente apúntalos, para saber lo que gastas cada mes y así poder calcular los beneficios que necesitas para que tu negocio sea rentable.

Utiliza una cuenta bancaria exclusivamente para el pago de impuestos

Tener una cuenta especial donde vayas ingresando el IVA de cada factura y los impuestos, puede ayudarte a gestionar tu dinero. Así, como a cada factura le añades el IVA, si ese importe lo vas guardando por separado en otra cuenta, una vez tengas que presentar tus impuestos y pagar a Hacienda, ya tienes ese dinero almacenado. Lo ideal sería ir descontando el 25 o 30% de lo que ingreses por cada factura y lo pongas en esta cuenta, para después poder pagar desde ahí tanto la cuota de autónomo como los impuestos.

Aplica la regla del 50/30/20

Esta sencilla regla puede ayudarte a gestionar tu dinero de manera rápida y eficaz. 

Invierte el 50% de lo que ganes en gastos básicos que sean imprescindibles.

Destina el 30% a aquello que te hace feliz y por lo que vives cada día.

Ahorra el 20% restante y guárdalo para posibles imprevistos.

Esta pequeña fórmula, puede además ayudarte a calcular lo que necesitas ganar para poder cubrir todos tus gastos y así decidir en qué proyectos inviertes tu tiempo.

Busca el apoyo de una gestoría

Utilizar los servicios de una gestoría, puede parecer un gasto más, sí, pero al mismo tiempo puede ahorrarte tiempo y disgustos. Y ya sabemos que el tiempo de un freelancer es oro.  Contratar una agencia puede ayudarte a entender mejor los impuestos que tienes que pagar, y olvidarte del calendario fiscal y de los pagos a Hacienda.
Gestorías especializadas en freelance y autónomos como Txerpa, pueden ayudarte a llevar todo tu papelero y asesorarte sobre cómo llevar tus cuentas.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos