Ciberseguridad: ¿cómo mantener tu empresa a salvo?
En estos últimos tiempos, se oye mucho hablar sobre empresas que se tiran de los pelos porque debido a un ciberataque sus datos han sido secuestrados. Este tipo de cuestiones, llevan a plantearse si la seguridad digital de la empresa de uno es suficiente o si estamos en riesgo de sufrir uno de estos ataques.
Estos software maliciosos, llegan a nuestros equipos informáticos a través de correos electrónicos con enlaces o archivos descargables infectados, a través de algún virus que tengamos en el equipo, dispositivos infectados que se conectan a una red corporativa, o mediante debilidades de la red de la empresa.
¿Quieres evitar que tu empresa sufra de estos ataques, o minimizar daños en el caso de que ocurra? Te damos 5 recomendaciones para mantener tu empresa segura.
La importancia de las copias de seguridad. Ten siempre una copia de seguridad de todos los dispositivos electrónicos que uses para trabajar o en los que almacenes información de la empresa. Lo ideal sería que cada copia de seguridad de nuestros ordenadores, móviles y tablets, vaya a un servidor externo de donde se pueda rescatar si fuera necesario.
Carga tus dispositivos en lugares seguros. No todos los lugares públicos para cargar tablets o móviles son seguros. No es recomendable cargarlos en un punto público a través de puertos USB ya que no todos los sitios cuentan con herramientas de seguridad y podrían suponer un riesgo de ciberseguridad para nuestros equipos.
Conéctate solo a redes que conozcas. Evita a toda costa conectarte a redes abiertas, públicas o gratuitas. Este tipo de redes Wifi no suelen contar con sistemas de seguridad frente a ciberdelincuentes y es una de las formas más fáciles de las que acceder a un equipo.
Utiliza contraseñas seguras. No uses la misma contraseña para todo y sobre todo, que la misma incluya mayúsculas, minúsculas, letras, números y caracteres especiales para una mayor seguridad. Cambiarlas cada cierto tiempo es una estrategia de lo más recomendable.
Mantente siempre alerta a todo lo que suena sospechoso. Muchos malwares consiguen atravesar los filtros de seguridad de la empresa a través de emails que prometen cosas gratis. Fíjate bien en los emails que recibes de tu banco, o aseguradoras, ya que muchos fraudes se realizan suplantando la identidad de estos servicios.
Conviene tener en cuenta que con el inicio de la pandemia y el prosiguiente teletrabajo, los ataques de software maliciosos han crecido exponencialmente y por ello hay que tomar más precauciones de las que ya se tomaban hasta el momento. Los ciberataques que más suelen llevarse a cabo, son los de secuestro de información. Se utiliza un malware que toma el control de los equipos informáticos de forma que el usuario no pueda acceder a la información, y se pide un rescate para poder desbloquearlos.
Como ves, es algo lo suficientemente serio como para que, si nunca te has detenido a pensar en la ciberseguridad, empieces a hacerlo ahora. Pregúntate si con el sistema de seguridad que tienes ahora mismo en los ordenadores de tu negocio dispones de una empresa segura.