¿Cuándo puede emitirse una factura rectificativa?

cuando emitir factura rectificativa txerpa asesoria.png

Emitir facturas conforme a la ley vigente es una de las mayores preocupaciones de cualquier autónomo, sobre todo si acaba de llegar al mundo empresarial. Por eso, desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte cuándo puedes emitir una factura rectificativa.

Un tipo de factura que tendrás que emitir en el caso de que hayas cometido algún error al anotar en tu contabilidad una factura con algún tipo de error. Como no se puede eliminar una factura ya validada, es muy importante que tengas presente los requisitos para emitir una factura rectificativa. Recuerda que puedes emitirlas más fácil con nuestro programa de facturación Txerpa, con asesoría incorporada. ¡No te vayas sin conocerlo! 👇

Supuestos para emitir facturas rectificativas:

El primer supuesto que establece el Real Decreto 1619/2012 para que estés obligado a emitir una factura rectificativa es en caso de que hubieras incluido algún dato erróneo en la factura original, como por ejemplo:

  • número o serie incorrectos.

  • fecha de expedición.

  • algún dato erróneo del destinatario de la factura original.

  • base imponible o error al añadir los impuestos…

Factura rectificativa por modificación de base imponible o impuestos:

Este tipo de factura también será obligatoria en el caso de que te hubieras equivocado calculando las cuotas impositivas repercutidas, o que tuviera que modificarse la base imponible según lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

Ten cuidado, porque estarás obligado a emitir una factura rectificativa según este supuesto, incluso hasta cuatro años después de haberse devengado el IVA.

Si las retenciones varían porque has hecho un descuento a tu cliente por volumen de facturación, no hará falta que incluyas en la factura rectificativa ninguna referencia a la emitida con anterioridad. 

Factura rectificativa por devoluciones:

En este caso existe una excepción: imaginemos que la modificación de la base imponible de la factura viene dada porque tu cliente te ha devuelto parte del pedido tras emitir la factura.

En este caso no hará falta que emitas una factura rectificativa, ya que podrás realizar las modificaciones pertinentes en la siguiente factura pero, eso sí, "siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que su resultado sea positivo o negativo".

Sea cual sea el motivo por el que te veas obligado a emitir una factura rectificativa, recuerda que siempre tendrás que incluir los datos o contenido previstos por la normativa, como en una factura simple, incluyendo además el número identificativo de la factura que has rectificado. No olvides que todas las cantidades tendrán que ser positivas y su serie tendrá que ser diferente.

Es muy importante dejar claro que es una factura rectificativa y que todas las modificaciones que hagas estén bien especificadas, sobre todo en el caso de que lo que necesites modificar sea la base imponible incluyendo:

  • el precio unitario sin Impuesto de la operación.

  • cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en el precio unitario.

  • impuestos aplicados a la operación, así como la cuota tributaria que se repercuta, la cual deberá consignarse por separado. 

Esperamos haberte ayudado a entender mejor cuándo emitir una factura rectificativa. Recuerda que puedes hacer facturas en segundos con nuestro programa de facturación Txerpa.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 

Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.

👇 Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos