Conoce cuáles son las obligaciones fiscales del marketing de afiliados

obligaciones fiscales marketing afiliados

El marketing de afiliados o sistemas de afiliación pueden ser una manera perfecta de obtener ingresos adicionales - o si te lo montas bien, sacar un buen beneficio mensual. ¿Cómo funciona el marketing de afiliación? Fácil, consiste en promocionar determinados productos o servicios en Internet a cambio de una comisión por venta realizada o lead generado. Esta aproximación al marketing de ventas surgió principalmente con el modelo de negocio de Amazon, aunque actualmente existen muchas formas de afiliación.

Por ejemplo, puedes crear una página web en la que generes contenido recomendando los mejores cortacésped del mercado y en la que añadas enlaces de afiliación a los distintos puntos de venta para que tus lectores puedan adquirir el producto. O recomendar determinados productos de cuidado de la piel a tus seguidores a través de tu cuenta de Instagram. A través de un código en el enlace de afiliado, el productor o empresa sabrá qué ventas provienen de tu web y te pagará la correspondiente comisión.

Hasta aquí todo cristalino. Pero, cuando empiezas a recibir ingresos surge la gran duda: ¿cómo declarar los ingresos del marketing de afiliación? Hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de negocio bastante nuevo a los ojos de Hacienda, por lo que puedes encontrar información algo confusa sobre cómo aplicar el IVA y el IRPF a las ganancias de afiliado.

¡Que no cunda el pánico! Vamos a ver todo lo que tendrás que tener en cuenta si eres autónomo y haces marketing de afiliación:

Cómo tributar el marketing de afiliados

  • Si ya eres autónomo y trabajas por cuenta propia: tendrás que comunicar a Hacienda esta nueva actividad económica a través de la presentación del modelo 037. En él deberás darte de alta en un nuevo epígrafe de IAE que te permita llevar a cabo esta actividad económica.

  • Si empiezas desde cero como afiliado de marketing: deberás darte de alta en la Seguridad Social como autónomo y en Hacienda mediante el modelo 036 o 037 (que corresponde a la presentación del alta censal). Una vez estés dado de alta como autónomo, recuerda que estás obligado a presentar trimestralmente los modelos de IVA e IRPF correspondientes. 

  • Si vas a trabajar como afiliado con empresas de otro país dentro de la UE: en ese caso será necesario inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI). Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo afecta el VAT en otros países.

En definitiva, es imprescindible estar dado de alta en Hacienda para poder facturar a tus clientes por las comisiones de afiliación y cumplir con las obligaciones fiscales de los afiliados de marketing.

Y, ¿es obligatorio darse de alta como autónomo en la Seguridad Social? Aquí es donde es todo un poco más confuso: la ley de la Seguridad Social establece que todo aquel que realice un trabajo por cuenta propia tiene la obligación de darse de alta como autónomo, siempre que lo realice de forma habitual, personal y directa. Por tanto, no se trata tanto de un tema de ingresos, sino de habitualidad. Ahora bien, la Seguridad Social no define de forma concreta cuánto es “habitual”, y aquí es donde aparecen las múltiples interpretaciones. 

En Txerpa te recomendamos darte de alta tanto en Hacienda como en la Seguridad Social para poder beneficiarte de la tarifa plana de autónomos y evitar posibles sanciones. Si recibes ingresos del programa de afiliados de manera recurrente, estarás más tranquilo declarando las ganancias y te curarás en salud. Recuerda que en Txerpa tenemos diversos planes para autónomos y empresas que pueden ayudarte con la facturación y con la gestión de tu negocio.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos