5 consejos para crecer como freelancer

consejos para crecer como freelancer

Debido a la falta de oportunidades laborales estables cada vez son más las personas que se deciden a gestionar su propio trabajo como freelancers. Con la ventaja de poder gestionar el tiempo a voluntad y quedarse todo el beneficio del trabajo que se ha hecho, ser freelancer ofrece la posibilidad de conseguir ingresos mientras  el trabajo y el tiempo libre se mantienen en equilibrio.

Para que este equilibrio dure en el tiempo y puedas crecer como freelancer, a continuación, te ofrecemos 5 consejos:

1. Conoce tu trabajo

Es importante que conozcas tu trabajo para así adecuarlo a cada uno de los clientes. Si sabes lo que quieren, y tienes claro lo que puedes ofrecer, las posibilidades de conseguir un proyecto que te interese, aumentan. Además de eso, conociendo de antemano los picos de trabajo anuales se puede planificar una estrategia para poder sacar todo a tiempo y sin estrés. Puedes aprovechar esos momentos de menos trabajo para realizar ese viaje que tanto llevas esperando, o para comenzar nuevos proyectos. 

2. Especialízate en algo

Aprendiz de todo, maestro de nada. Algunas veces, intentar abarcar demasiadas cosas o demasiados tipos de mercado, puede traer consecuencias desastrosas. Es mejor que dediques tu tiempo en aquello en lo que eres experto y delegues pequeñas tareas especializadas a otros profesionales. Ahorrarás mucho tiempo y los resultados serán mejores. Además, evitarás estresarte por tareas que no consigues realizar como te gustaría o por metas a las que no puedes llegar.

Enfócate en aquello que a lo que te dedicas, y aprende a delegar o a decir que no a las cosas de las que no controlas demasiado.

3. Cuida a tus clientes

Cuidar de los clientes es una parte imprescindible de un freelancer. Según vayas ganando experiencia tu cartera de clientes y colaboradores irá aumentando. Contactar con ellos de vez en cuando, para saber que tal están, o simplemente para charlar un poco, sin tener un proyecto entre manos te ayudará a tener más confianza con ellos, y es posible que así, te contacten cuando necesiten algún profesional de tu sector. 

Las navidades son la excusa perfecta para enviar una felicitación o hacer una llamada para saber sobre ellos y de paso, desear unas buenas fiestas.

Dependiendo del tamaño de tu negocio como freelancer, puedes quedar con los clientes a tomar un café o una copa. Este tipo de gestos que se quedan fuera del ambiente laboral, ayudan a estrechar vínculos y a crear una relación laboral más duradera.

4. Continúa formándote

La formación contínua es clave para crecer como freelancer. Según vayas trabajando conseguirás más experiencia en diferentes ámbitos, y aprenderás cosas nuevas. Merece la pena invertir tiempo en estudiar y seguir formándote para así poder ofrecer un servicio más completo en el futuro. Presta atención en otros servicios que necesitan tus clientes además de los que tú ofreces, y valora si puedes formarte para poder completar tus servicios en un futuro.

5. Medita tus decisiones

Sé consciente de todas las decisiones que tomes y sus repercusiones a largo plazo. Como freelancer, necesitas una cartera de clientes estable, y poder anticiparte a situaciones que ocurran en un futuro cercano, y a largo plazo. Contrata seguros, un plan de jubilación… Piensa que los imprevistos pueden surgir, y que tal vez, en un momento dado, ya sea por enfermedad o por algún otro motivo, no puedas dedicarle tanto tiempo a algún proyecto. Estate preparado para todo y toma tus decisiones sabiamente.

Y si tienes dudas con tu fiscalidad o necesitas un asesor fiscal de confianza contrata el servicio de asesoría de Txerpa, y estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos