5 consejos para ahorrar impuestos a final de año
Empezando la cuenta atrás para el final del año, y acompañados por algún que otro villancico, es el momento perfecto para analizar las acciones realizadas a lo largo del año y revisar si podemos ahorrarnos algún impuesto que otro como autónomo. Es importante revisar los que se pueden gestionar este mismo año o los que habrá que llevar a cabo una vez iniciado 2022.
Para poder realizar algunas acciones que nos ayuden a ahorrar en el IVA o el IRPF es importante conocer las posibles deducciones fiscales a las que nos podemos atener. No existe una guía que pueda ayudar a todos los autónomos, ya que cada caso en concreto se debería de analizar por separado. Si quieres analizar tu caso en concreto, puedes contactar con tu asesor Txerpa de confianza, que estará dispuesto a ayudarte en todo.
¿Quieres empezar a ahorrar desde ya? Te ofrecemos 5 consejos que pueden ayudarte antes de final de año.
1.Aportación al plan de pensiones
Esto es algo en lo que no solemos pensar, pero la opción de invertir en un plan de pensiones puede resultar muy beneficioso. Las cuotas que se van ingresando mensualmente en el plan de pensiones se pueden deducir de la declaración de la renta, aunque, hay que tener en cuenta, que el día en el que queramos cobrarlas, habrá que declararlas. Anualmente, es posible deducirse hasta 2.000 euros de lo que hayas pagado del plan de pensiones. Por lo tanto, si quieres asegurar tu plan de jubilación, y además ahorrarte unos euros, ya sabes, contrata un plan de pensiones.
2.Donativos
Hacer donativos a asociaciones u ONGs también puede resultar beneficioso a la hora de ahorrar algunos impuestos ya que se desgravan en la declaración de la renta. Si has realizado, o tienes pensado realizar alguna donación, aprovecha antes de que termine el año, ya que te puedes deducir hasta un 75% de donativos a partir de 150 euros.
3.Leasing de automóvil
Si eres una persona que necesita un vehículo para desplazarse durante tu actividad económica, ya sea para visitar clientes, o cualquier otro motivo, puede que te interese la opción de contratar un alquiler mediante leasing. El leasing es una opción intermedia entre la compra y el alquiler de un vehículo. Es algo así como un alquiler con opción a compra. Mes a mes se van pagando unas cuotas y al finalizar el pago completo, podemos decidir si queremos comprarlo, o pasar a contratar otro coche mediante leasing. De este modo, podemos disfrutar del beneficio de estrenar un coche nuevo cada cierto tiempo.
Además de eso, al ser autónomo, puedes deducirte las cuotas pagadas como un alquiler o como si fuera la amortización del bien. Con ello, puedes reducir la cuota del IRPF, así que si necesitas ir de un lado para el otro en tu trabajo, puedes plantearte esta opción.
4.Seguro médico
No son muchas las personas que se paran a pensar en que pueden deducir su seguro de salud. Pues que sepas, que es un gasto deducible. Si tenías en mente contratar uno, es un buen momento, ya que te puedes deducir hasta 500 euros al año, y además puedes meter a tu familia.
5.Inversiones
Si estás terminando el año con un buen balance, y quieres deducir un poco tu carga fiscal, puede ser el momento ideal para hacer una pequeña inversión. Puedes renovar la oficina, comprar un equipo nuevo, o invertir en eso que necesitarías para trabajar de manera óptima. Estos gastos relacionados con tu actividad pueden ayudarte a ahorrar impuestos como autónomo.