Tipos y porcentajes de IVA en España

Tipos y porcentajes de IVA

Todas las personas dueñas de una empresa, pagamos facturas por servicios o gastos contratados a terceros día a día. Esas facturas, vienen con una serie de impuestos, de entre los cuales, en España, podemos encontrar el más que conocido IVA. Junto con el IRPF es uno de los impuestos claves de nuestro país. 

El IVA, o Impuesto del Valor Añadido, es un tipo de impuesto indirecto que se paga tanto cuando compramos un bien, como cuando solicitamos un servicio.

Este impuesto recae sobre la producción de ventas y compras de la empresa, y quien asume su pago, es el consumidor final. El IVA afecta a toda la población. El consumidor final lo paga, y las empresas o autónomos, lo gestionan y lo recaudan para el Estado.

En España, el IVA se aplica en todo el país con la excepción de Canarias, que tiene su propio impuesto (IGIC) y Ceuta y Melilla, que tienen otro tipo de impuesto (IPSI).

Tipos y porcentajes de IVA

En todos los países existen distintos tipos de impuestos similares al IVA con los que se van incentivando diferentes sectores de la economía además de hacer más sencillo el acceso de los bienes de primera necesidad atribuyéndoles un porcentaje menor.

En España, el IVA se puede clasificar en 3 tipos:

El IVA General (21%):

Es el tipo que se le aplica a casi todos los productos a los que no se les aplique un tipo reducido. Desde el 1 de enero del pasado año 2021 se añadieron también las bebidas refrescantes azucaradas los zumos y las gaseosas.

El IVA Reducido (10%):

Este tipo de IVA se aplica a casi todo el sector de la alimentación, salvo a aquellas cosas que tributan el superreducido. El teatro y el cine, se han pasado del general a esta categoría.

El IVA Superreducido (4%):

El IVA superreducido se aplica sobre todo a los productos de muy primera necesidad como pueden ser las frutas, las verduras, la leche, huevos, legumbres, queso, pan, medicamentos… También se incluyen en esta categoría la prensa en general, y los libros.

Todos los artículos relacionados con la movilidad reducida, asistencia especial, centros de día, viviendas de protección oficial o necesidades médicas se incluyen también en este tipo de IVA.

Además de estos tipos que hemos visto, tenemos una particularidad que nos ha dejado la pandemia.

Hasta el 31 de diciembre de este año, todos los servicios de transporte, almacenamiento y distribución relacionados con todas las entregas de productos sanitarios y vacunas relacionados con el COVID 19, tienen un impuesto de un 0%. Es decir, no se les aplica el IVA.


Si escuchar hablar sobre impuestos, o pagar el IVA te da dolor de cabeza, no te preocupes, ponte en contacto con tu asesor Txerpa de confianza para que gestione toda la contabilidad de tu empresa, y solo tengas que preocuparte del que ya viene incluido en tus compras no profesionales del día a día.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos