Novedades para el autónomo en 2023
El año que viene está cargado de novedades para los autónomos. El pasado mes de julio se publicaba el Real Decreto-ley 13/2022 con el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, se dan cambios en la tarifa plana y más cambios en la base de cotización a lo largo del año.
Nuevas cotizaciones para autónomos en 2023
La novedad es que los trabajadores autónomos pasan a pagar en base al rendimiento neto (ingresos a los que se le restan los gastos fiscalmente deducibles); es decir, dependiendo de lo que se gane se pagará una cuota u otra definida según intervalos del rendimiento.
Pero esto no es todo: aunque la medida entrará en vigor desde el 1 de enero en 2024 y 2025 se actualizarán de nuevo las cuotas a pagar según cada franja. Esto será una nueva etapa de un sistema que se irá reformando progresivamente hasta 2029. De momento, para 2023 queda de la siguiente manera:
Cambios en la base de cotización
Se puede cambiar la base de cotización cada dos meses o lo que es lo mismo, seis al año en lugar de las cuatro actuales. El objetivo es adaptarlo al rendimiento y los ingresos que se están teniendo.
Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!
Sin ningún compromiso