Fechas en las que los autónomos podrán cambiar la base de cotización en 2023
Después de la última reforma en el sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos, está estipulado que deberán liquidar sus cuotas a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales, estos estarán definidos por tramos., por lo que a partir del 2023 la base de cotización dependerá de los rendimientos que tenga su negocio.
De esta manera, los trabajadores por cuenta propia, deberán realizar una previsión del promedio mensual de sus rendimientos, y, dentro del tramo, podrán elegir la base de cotización por la que quieran regirse. Con posterioridad la Administración revisará y regularizará en función de los rendimientos definitivos declarados en Hacienda.
Se podrá cambiar la base de cotización varias veces para que esta se corresponda a la facturación obtenida en el negocio.
¿Eres un trabajador autónomo y te interesa saber cómo y cuándo podrás cambiar tu base de cotización a la Seguridad Social? En la Asesoría Online Txerpa te traemos las fechas en las que podrás hacerlo y te explicamos todos los pasos que tienes que seguir para adaptarte al nuevo sistema.
¿En qué momento del año puedo cambiar mi base de cotización?
Con la nueva modalidad que acaba de entrar en vigor, los autónomos tienen la posibilidad de cambiar su base de cotización cada 2 meses, un máximo de 6 veces al año. Hasta ahora, únicamente podían realizarse 4 modificaciones.
Dependiendo la fecha de la solicitud, el momento en el que se realizará el cambio será diferente:
Si la solicitud se hace del 1 de enero al 28 de febrero, el cambio de la cuota comenzará el 1 de marzo.
Si la solicitud se hace del 1 de marzo al 30 de abril, el cambio de la cuota comenzará el 1 de mayo.
Si la solicitud se hace del 1 de mayo al 30 de junio, el cambio en la cuota comenzará el 1 de julio.
Si la solicitud se hace del 1 de julio al 31 de agosto, el cambio en la cuota comenzará el 1 de septiembre.
Si la solicitud se hace del 1 de septiembre al 31 de octubre, el cambio en la cuota comenzará el 1 de noviembre.
Si la solicitud se hace del 1 de noviembre al 31 de diciembre, el cambio en la cuota comenzará el 1 de enero del próximo año.
Esta flexibilidad hace posible que los trabajadores autónomos puedan cotizar por una base que se ajuste a sus ingresos independientemente de que estos fluctúen a lo largo del año.
¿Qué trámite tengo que realizar para cambiar la base de cotización?
Este tipo de trámite puede realizarse de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social. La plataforma a utilizar se llama Import@ss.
Para poder acceder a esta plataforma necesitarás tener activo o un DNI electrónico o el sistema Cl@ve.
La entrada en vigencia de este nuevo sistema, permite que el colectivo de trabajadores autónomos puedan ajustar sus obligaciones respecto a la Seguridad Social dependiendo de la marcha de su negocio.
¿Los cambios en las cuotas y bases de cotización te traen de cabeza? No te preocupes, contacta con la, Asesoría Online Txerpa y uno de nuestros asesores se encargará de explicarte cómo aplicarlo en tu caso personal, o de realizar el trámite en tu nombre.
Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!
Sin ningún compromiso