Cotización de los autónomos ¿Cómo cambiar mi base de cotización?
La base de cotización es el salario total de un trabajador sin tener en cuenta retenciones o impuestos. Partiendo de ese importe es como se calcula la cuota de autónomos mensual y también se irá computando para los ingresos que se tengan en caso de enfermedad y también para la pensión por jubilación.
Por tanto, los motivos para que te estés planteando un cambio de la base de cotización son estos mismos y antes de contarte cómo hacerlo, te recomendamos nuestra asesoría fiscal para que sepas cuál es el plan se ajusta mejor a tus necesidades como autónomo.
Cómo hacer el cambio de la base de cotización
Además de poderlo hacer mediante nuestros servicios, las opciones que tienes si deseas realizar tú el cambio son estos:
Presencialmente es posible acudir a una de las oficinas de Tesorería o de la Seguridad Social en tu provincia o localización donde te ayudarán con la modificación.
Telemáticamente en la web del Ministerio de Seguridad Social a través de este enlace , siendo requerido la identificación mediante certificado o cl@ve.
En ambos casos en proceso no deja de tratarse de la cumplimentación del modelo TC.4005 en el que se pueden especificar aspectos como el aumento automático de la base si no se dispone de la máxima en la actividad desarrollada.
Qué hay que tener en cuenta para cambiar la base de cotización
Además de los detalles referentes al porqué y el cómo, hay que tener en cuenta que los plazos para la modificación de la base van por trimestres de año natural y será necesario solicitarlo en el trimestre anterior para disponer de la nueva base en el siguiente.
Por otra parte hay que fijar los 47 años como momento en el que aparecen ciertas limitaciones como poder cotizar solamente por bases comprendidas entre 1.018,50 y 2.077, 80 euros mensuales, pudiendo ser reducido el mínimo a los 944,40 euros si se disponen de más de 5 años de cotización.