Conceptos básicos de contabilidad para autónomos
En el momento en el que montamos un negocio, o estamos pensando en emprender, es necesario que contemos con algunas nociones básicas de contabilidad. El conocer algunos conceptos clave puede ayudar a que el proyecto se desarrolle con éxito.
En las próximas líneas te daremos algunas nociones básicas de contabilidad que consideramos que cualquier persona que vaya a gestionar una empresa, necesita conocer.
Seguramente ya tengas una ligera idea de lo que es la contabilidad, pero te lo refrescamos. Con la contabilidad básica, se informa de todos los movimientos que una empresa realiza por su actividad económica. Tiene una serie de características como pueden ser asientos registrales por los movimientos económicos, el cumplimiento de unos principios reglamentarios legales, un análisis y seguimiento de los estados contables además de su elaboración y el uso de un método de partida doble.
El marco general de la contabilidad básica, sería el siguiente:
Pasivo + patrimonio neto = Activo
Con esta fórmula, conseguimos analizar de forma contable los estados financieros, mostrando así la viabilidad y el futuro del proyecto de negocio.
¿Quieres saber cuáles son los conceptos básicos de contabilidad que todo autónomo debería saber? Te los contamos.
Activos
Los activos son los bienes, derechos o recursos que tiene una empresa. De estos bienes, se pueden obtener beneficios futuros. Se divide en activos fijos y circulantes. Mientras que los fijos, no se transforman a líquido en un corto plazo, los circulantes, suelen hacerlo en un periodo inferior a un año.
Pasivos
Los pasivos son las obligaciones y el conjunto de deudas que tiene la empresa. Con ello , se paga el activo. Se divide en pasivo no corriente, que serían las deudas con un plazo mayor al año, y en pasivos corrientes, que tienen que ser pagados en un tiempo inferior al año.
Patrimonio Neto
El patrimonio neto son los recursos que las empresas tienen para poder financiar su activo. Esto, suele venir de las aportaciones de los socios, de los beneficios obtenidos y del resultado de la cuenta de las pérdidas y las ganancias.
Balance
El balance, es el documento donde se detalla la información de los activos, pasivos y patrimonio neto.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Este documento compara los ingresos obtenidos con los costes del negocio y da como resultado un balance positivo o negativo. El documento está formado por ingresos, gastos y resultados contables.
La memoria
La memoría completa y aclara datos sobre el balance de la situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.
Estados contables
Los estados contables, son el conjunto de documentos que muestran las situación económica, contable y patrimonial de la empresa.
Cuentas anuales
Las cuentas anuales están formadas por una serie de informes y documentos que muestran la situación financiera de la empresa. Algunas de ellas, hay que presentarlas de manera obligatoria en el registro mercantil:
El balance de situación
La memoria
El estado de cambio del patrimonio neto
El estado de los flujos efectivos
Libro diario
Es el libro donde se registran todas las operaciones comerciales que se hagan en orden cronológico.
Libro mayor
El libro mayor es un resumen de todas las cuentas contables.
Si todo esto te parece demasiado complicado, o prefieres dedicarte a otros aspectos de tu negocio, contacta con la Asesoría Online Txerpa para que lleve tu contabilidad.