Cómo conseguir una hipoteca siendo autónomo
Hoy en día, conseguir una hipoteca puede resultar toda una odisea para cualquier tipo de persona. Sin embargo, si tienes que solicitarla y eres autónomo, la cosa se complica un poco más. Entre otras cosas, te pedirán justificar tu solvencia y aportar mucha documentación.
¿Quieres saber cuáles son los requisitos para conseguir una hipoteca como autónomo?
Te lo contamos.
Requisitos necesaríos
Historial de pagos impecable
En primer lugar, el banco revisará con lupa tu historial de pagos. Para que te concedan la hipoteca, es muy importante que hayas sido un buen pagador. Además de eso, tener un historial libre de impagos y no tener deudas, te dará muchos puntos extra.
Ingresos recurrentes
Para el banco que quieras que te avale, es importante que cuentes con ingresos estables a lo largo del tiempo. Revisará los últimos años para ver si has tenido ingresos más o menos estables.
Capacidad de ahorro
Como en todos los casos a la hora de pedir una hipoteca, los ahorros que puedas aportar serán un factor decisivo a la hora de conseguirla. Hoy en día la gran mayoría de los bancos exigen un mínimo del 20% de lo que quieras pedir. Pero eso no es todo, además, necesitarás tener un 10% extra para poder pagar los gastos de gestión que conllevan un contrato hipotecario.
Documentación necesaría
Informe de vida laboral
Este documento que puedes descargar de la página web de la seguridad social es imprescindible para poder conseguir una hipoteca como autónomo. Ahí constan todo lo cotizado a la seguridad social, tanto como empleado por cuenta ajena, como siendo autónomo.
Información sobre préstamos
Para poder conseguir la tan ansiada hipoteca, tendrás que aportar información sobre los préstamos que hayas solicitado. Se han de incluir tanto los préstamos personales como los de tu negocio para que el banco pueda valorar tu nivel de endeudamiento.
Modelos trimestrales y anuales
Además de la documentación ya indicada, el banco revisa concienzudamente los modelos trimestrales y anuales de IVA e IRPF de tu negocio. También revisa tus declaraciones de la renta y con ello puede conocer tu capacidad de pago, lo que es clave para conceder o rechazar tu hipoteca.
Tres consejos para conseguir una hipoteca siendo autónomo
Prepara un informe con los detalles de tu negocio
El hecho de que te concedan una hipoteca puede depender de muchísimos factores. Hay muchos detalles que se tienen en cuenta, y uno de ellos puede salir a tu favor.
Realiza un dossier informativo con los detalles de tu negocio. Así, el banco podrá saber más acerca de la actividad que llevas al cabo y el futuro que tienes. Realiza un informe exhaustivo con las fortalezas de tu negocio y su viabilidad a largo plazo.
Reduce tu endeudamiento
El nivel de endeudamiento de una persona, complica la concesión de la hipoteca. Debido a ello, una buena estrategia que puedes seguir, es la de reducir o cancelar deudas personales que estén vinculadas a tu negocio. No siempre tiene porque ser sencillo, pero en algunas ocasiones, puede decir mucho a tu favor.
Aumenta el porcentaje de ahorro
La mayor parte de las hipotecas se formalizan con un ahorro mínimo de un 20% sobre el importe solicitado. Si la cifra que aportas es superior a un 20% tendrás más posibilidades de que te la concedan.
Si gestionar la documentación a aportar a la hora de solicitar tu hipoteca te parece un dolor de cabeza, contacta con tu asesor de confianza Txerpa, para que se encargue del papeleo de tu empresa, y que únicamente tengas que preocuparte de hablar con tu banco.