Capital Privado: ¿Qué es Venture Capital y Private Equity?
Todo Capital Privado se puede dividir en Venture Capital y Private Equity. Lo que tienen en común ambos tipos de aportaciones que provienen de terceros y suelen hacer en empresas con potencial de crecimiento escalable o que presenten un modelo innovador. Ahora bien, encontramos diferencias entre ambas modalidades de inversión privada que te contamos a continuación.
Venture Capital, inversión en empresas incipientes
El Venture Capital es la aportación económica en una empresa que se encuentra en su fase inicial o que aún está desarrollando su modelo de negocio y/o estructura. Este tipo de inversión se suele ver en empresas tecnológicas o digitales que son disruptivas o se caracterizan por su carácter innovador. Otra de las características de estas inversiones es que no suelen ser de cantidades de capital grandes (aunque los Venture Capitals tienen tamaños entre 20 y 100M de euros). Algunos ejemplos de empresas apoyadas por VC son Wallbox, Wallapop o JobandTalent.
A su vez, la inversión de Venture Capital se divide en tres tipologías diferentes:
Seed Capital: cuando se invierte en empresas que aún no han llegado a lanzar el servicio o producto al mercado
Start up Capital: en empresas con más necesidad de recursos y ya con una idea de negocio establecida.
Other early stage: para empresas en fase más avanzadas en lo que se trataría más bien de rondas de financiación.
Private Equity, inversión en empresas ya consolidadas
Por otra parte, el Private Equity a diferencia del Venture Capital, está pensado para la inversión en empresas en etapas de crecimiento más avanzadas de manera que nos situamos en inversiones mayores. También existe una división en este tipo de capital privado que distingue:
Growth Capital: cuando la empresa tenga planes de crecimiento como sea una expansión internacional, se genera esta clase de ronda.
Replacement: para el relevo o venta de parte del accionariado que suponga una ventaja económica, estratégica o competitiva.
Acquisition: la compra de otras empresas es financiada con Private Equity en casos en los que se desea reducir la competencia y se esté ante negocios rentable, por ejemplo.
Turnaround: las empresas con números rojos pero que tengan un plan para sobrevivir son el objetivo de esta clase de fondos.
En definitiva, será la vida y naturaleza de la empresa la que determine qué tipo de financiación será la más adecuada y a qué tipo de capitales privados dirigirse en el caso de estar emprendiendo y necesitar respaldo económico.