Ahora puedes deducirte el IVA de los suministros
Una sentencia del TEAC permite a los profesionales autónomos que trabajan en su vivienda puedan deducirse el IVA de los suministros, de la parte proporcional de la vivienda que esté AFECTA a la actividad económica.
Hasta ahora se podía deducir el IVA únicamente en la compra o reforma de la vivienda, y la desgravación en el IRPF era muy poca, lo que hacia que no resultase interesante en la mayoría de casos afectar la parte de la vivienda que se utiliza para el trabajo.
Si con esta posibilidad de deducir el IVA te lo replanteas has de valorar si en tu caso es conveniente.
Primero ¿qué significa tener AFECTA parte de la vivienda a la actividad? es convertirla en local de negocio a efectos fiscales con sus ventajas e inconvenientes. La diferencia es importante si tu casa es de alquiler o es propiedad.
Si tu vivienda es alquilada…
La complicación es importante, es posible que el contrato de alquiler tenga una cláusula que el uso sea exclusivamente para vivienda y no pueda desarrollarse una actividad económica, por lo que se tendría que negociar con el propietario.
El cambio de uso implicaría estar sujeta al IVA y a las retenciones al propietario. Es muy probable que sean muchos mas los inconvenientes que las ventajas.
Vivienda en propiedad…
Es más sencillo y puede resultar interesante la desgravación fiscal, hay que llevar los gastos de la parte afecta a la contabilidad de la actividad. Si hiciste la adquisición de la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y te desgravas en la renta, en este caso no te conviene ya que dejaría de ser vivienda habitual y perderías la desgravación.
Como declarar afecta la parte de la vivienda dedicada a la actividad.
Hay que declarar a hacienda los metros cuadrados destinados a la actividad y los metros cuadrados totales de la vivienda, para que quede clara la proporción a la hora de aplicarse los gastos.
A efectos prácticos es conveniente hacerlo a principios de año, para que no haya dudas en las fechas.
Si tienes con anterioridad afecta a la actividad una parte de tu vivienda, puedes deducirte el IVA proporcional de los suministros.
Nuestro consejo es que te asesores con un experto fiscal que conozca tu actividad.
Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas
¡ y Txerpa te llama !
Sin ningún compromiso