SER AUTÓNOMO, EMPRESARIO, PROFESIONAL O ARTISTA

Emprender un nuevo proyecto económico es un reto apasionante que vale la pena empezarlo con buen pie.

Considerar las cuestiones legales antes de empezar un negocio puede parecer una tarea abrumadora, pero es una inversión que vale la pena a largo plazo. Establecer una base sólida desde el principio en todos los aspectos, incluido el fiscal, es una forma de construir un proyecto con una proyección de éxito futuro.

En este articulo vamos a darte algunas claves en una cuestión básica para el inicio de la actividad.

Tú ya sabes a que quieres dedicarte, ahora tendrás que definirlo de acuerdo con la clasificación de actividades económicas. Tendrás que darte de alta en el IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS, y hacerlo en el epígrafe de la actividad que vayas a desarrollar, y es importante porque algunas de las obligaciones fiscales futuras están relacionadas con el tipo de actividad que ejerzas.

Aunque te des de alta en el impuesto, no te preocupes por tener que pagar, no tendrás que hacerlo hasta que no factures un millón de euros.

Forman el impuesto tres secciones: Primera actividad empresarial Segunda actividad profesional. Tercera Actividad artística.

Nos centramos en diferenciarlas. Actividades empresariales son las que tienen por objetivo, producir o comercializar bienes o servicios, mediante una estructura organizativa, que puede ser mínima como es el caso del autónomo.

Actividades profesionales son las que se basan en el conocimiento, titulación de quien la ejerce. Por ejemplo, un abogado, un psicólogo, no significa que no pueda tener una estructura para realizar su trabajo administrativo, ayudantes etc.

Actividades artísticas, son as relacionadas con el arte, cine música, danza etc.

En cada sección, se dividen, en agrupaciones en grupos y en epígrafes para cada actividad.

Una vez que encuadras tu actividad en el epígrafe que te corresponde te has de dar de alta para poder iniciar una actividad económica. Puedes leer nuestro artículo. Quiero ser autónomo ¿Qué necesito saber para darme de alta?

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos