ESTE AÑO LA DECLARACIÓN DE LA RENTA TE SALE A PAGAR

Estas son algunas claves si la declaración de la renta de 2023 tiene como resultado de la liquidación pagar a hacienda.

Puedes aprovechar la ventaja de fraccionar el pago sin recargos ni intereses, puedes pagar un 60 % de la cantidad que te resulte a pagar y el resto es decir el 40 % el día 5 de noviembre de 2024.

Si haces la domiciliación del pago y lo fraccionas ya solo te has de preocupar de tener el saldo suficiente en la cuenta que has efectuado la domiciliación. La fecha del primer plazo es el 1 de julio de 2024, independientemente de la fecha que has presentado la declaración.

Para poder fraccionar el pago se ha de presentar dentro del plazo para presentar la declaración. Para domiciliar el pago la fecha limite es el 27 de junio.

Si formas parte de una unidad familiar, aunque hayas optado por hacer la declaración de la renta individual, puedes compensar la renta con tu cónyuge si una sale a pagar y otra a devolver, esta es una opción siempre que ambos cónyuges estén de acuerdo. Es una posibilidad a tener en cuenta para no hacer un desembolso en el momento de presentar la renta y esperar a que hacienda haga la devolución de la otra.

Por otra parte, no tiene porque considerarse que es negativo que a un contribuyente le salga a pagar, cuando hacienda “devuelve” es porque el contribuyente ha tenido más retenciones o pagos a cuenta de lo que le correspondía, eso no quiere decir que haya tributado mal es posible que tenga deducciones que desgravan, y por supuesto es bueno que hacienda “te devuelva” Pero por otro lado considera positivo si has de pagar ya que has tenido más liquidez durante el ejercicio, aunque ahora tengas que hacer un ingreso y pueda ser un poco estresante para ti.

De tu actividad como autónomo, tienes el control de los ingresos gastos y rendimiento durante todo el ejercicio, así como las retenciones y pagos a cuenta y lo controlas como mínimo cada trimestre, la sorpresa al hacer la renta puede ser por otros ingresos como la venta de un inmueble, venta de criptomonedas, etc. ,en este caso el consejo para este tipo de operaciones es consultar a un asesor antes de hacer la venta para hacer la previsión de los impuestos y tener disponible el importe a la hora de declarar.

Planificar para el futuro

Una vez que hayas resuelto tu actual declaración de la renta, puedes plantearte la del próximo año. Tomar buenas decisiones en 2024 en las inversiones de la actividad, o en la de otros ingresos o gastos puede ayudarte a mejorar tu situación fiscal y financiera.

Conclusión para planificar el futuro, un buen control de la contabilidad para tu actividad profesional o empresarial., y asesorarte previamente de una venta o de una inversión puede ser eficaz para tus finanzas.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Últimos artículos