¿SE PUEDE SER AUTÓNOMO A MEDIA JORNADA?

El trabajo autónomo es muy flexible y se puede realizar la actividad durante el tiempo que el autónomo decida, la cuestión está en la fiscalidad o la cotización a la seguridad social cuota del autónomo, o la viabilidad de dedicarle solo una parte de la jornada a la actividad económica a la que te dediques.

Si trabajas únicamente como autónomo.

Para calcular la viabilidad de dedicarte a una actividad profesional o empresarial como autónomo media jornada has de tener en cuenta el coste que te representa el pago de impuestos y la cuota mensual del seguro autónomo.

En cuanto al impuesto de IRPF se paga por el rendimiento, no por las horas que dediques a la actividad. El rendimiento se calcula en base a” ingresos -gastos fiscalmente deducibles”. Has de valorar el tiempo que tienes que dedicar a la gestión fiscal de la actividad que es el mismo que si te dedicas a jornada completa.

En cuanto a la cuota de la seguridad social no contempla la reducción por trabajar a media jornada se paga siempre entera. Aunque ofrece ventajas al inicio de la actividad, puedes pagar la cuota reducida, tarifa plana, se pagan 80 euros durante uno o dos años. Después pagas una cuota que varia por tramos relacionados con el rendimiento de tu actividad.

Si eres autónomo y asalariado simultáneamente. Pluriactividad.

La pluriactividad consiste en estar en dos regímenes diferentes de la seguridad social, el régimen general como trabajador asalariado, y el régimen especial para autónomos RETA y has de pagar en cada uno, pero no te asustes hay opciones para pagar menos.

La primera vez que el autónomo está en pluriactividad puede pagar el 50% de la cuota de la base imponible que le corresponda.

Aquí vale la pena comprobar si le resulta más ventajoso optar por la tarifa plana de 80 euros, o la reducción del 50 %.te recomendamos nuestro artículo “pluriactividad ,Trabajar como asalariado en una empresa y por cuenta propia a la vez

En resumen, ser autónomo a media jornada no es una figura legalmente reconocida, pero sí es posible llevar a cabo una actividad por cuenta propia con un horario reducido. La clave está en analizar si económicamente compensa, teniendo en cuenta la cuota de autónomos y los posibles beneficios de la pluriactividad si también se trabaja por cuenta ajena.

Para quienes están comenzando y desean probar la viabilidad de su negocio, o quienes solo quieren obtener ingresos adicionales, es fundamental estudiar las diferentes opciones y bonificaciones disponibles. Aunque puede no ser sencillo, es posible ser autónomo a tiempo parcial si se planifica adecuadamente.

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡ y Txerpa te llama !

Sin ningún compromiso

Artículos relacionados