¿QUÉ ES EL VERI-FACTU? ¿Me afecta como autónomo?
Todos los programas de facturación digitales deberán adaptarse obligatoriamente a la LEY ANTIFRAUDE y afecta a todos los programas informáticos de facturación que utilizan todas las actividades económicas, autónomos, empresas, sociedades, por lo tanto, si eres autónomo te afecta.
Cuándo entra en vigor
Entra en vigor a partir del mes de julio de 2025, entonces ¿Por qué he de prestar atención ahora a este asunto? Porque siempre que se pueda es mejor anticiparse, y estar bien informado es clave para tomar buenas decisiones.
Una razón es que para no tener que cambiar de programa de facturación a mitad de ejercicio, vale la pena utilizar un programa de facturación que se adapte a la legislación, en TXERPA, vas a poder utilizar nuestro programa de facturación VERI FACTU.
Qué normas han de cumplir todos los sistemas digitales de facturación para adaptarse a la legislación antifraude.
Deben garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, e inalterabilidad de los registros de facturación.
Como contribuyente tu obligación será utilizar un sistema que cumpla con la legislación y que esté certificado.
Para cumplir con la legislación hay dos modalidades:
VERI FACTU.
Consiste en enviar los registros de facturación, simultáneamente a la expedición de la factura a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Esta modalidad es la que vamos a ofrecer en TXERPA por las garantías y ventajas que ofrece respeto a la modalidad NO VERI FACTU.
Estas son algunas ventajas: es sencillo en la utilización para el usuario.
Exime al contribuyente de la responsabilidad de conservación de los registros de facturación, de los registros de eventos.
No recibirá requerimientos para la aportación de las facturas.
Los usuarios de esta modalidad no estarán obligados a utilizar el reloj empleado por el SIF para datar los registros de facturación.
Todas las facturas, incluidas las simplificadas, llevarán un código “QR” que tus clientes podrán comprobar que esas facturas han quedado registradas en la Agencia Tributaria. Además, aparecerá la frase “Factura Verificable en la sede tributaria o VERI FACTU. Lo que supone una garantía de transparencia y calidad en el grado de cumplimiento.
Dispondrán de servicios electrónicos proporcionados por la Agencia Tributaria que les faciliten la presentación de libros de las facturas expedidas.
No VERI FACTU
Consiste en el registro sin envío de las facturas, cada registro y evento deberá estar firmado digitalmente, y estar a disposición de la EAT en cualquier momento. Es una modalidad que requiere más registros de seguridad que en caso no cumplirse correctamente pueden implicar sanciones muy considerables.
¿Hay alguna actividad que no esté obligada a que su programa informático de facturación cumpla con la LEY ANTIFRAUDE?
Únicamente los contribuyentes que tributen en las comunidades de los Territorios Históricos de Vizcaya, Guipúzcoa, y Álava, y los que obligatoria o voluntariamente estén sometidos al SII que ya envían sus facturas a la Agencia tributaria.
En conclusión, como contribuyente de una actividad económica si utilizas un sistema informático de facturación esta legislación te obliga a que dicho sistema certifique el cumplimiento de la ley antifraude.
Si utilizas el sistema de facturación VERI FACTU de TXERPA, solo tendrás que ocuparte de hacer tus facturas, con absoluta tranquilidad y sin ninguna otra obligación.
Si utilizas un software especializado en tu actividad, por ejemplo, una caja registradora, software de restauración, etc, asegurate que puede cumplir con la normativa. En Txerpa también disponemos de soluciones fiscales para que tu software se integre con nosotros mediante una API-VERIFACTU pueda cumplir con la nueva legislación.