Valor del tiempo, de trabajo y de descanso
Cuando eres un trabajador autónomo o un freelancer, tus ingresos y el trabajo que acabes sacando durante el mes, dependen únicamente de ti. Por ello, es fundamental organizar y gestionar el tiempo para no verse desbordado, y a la vez, sacar adelante proyectos y ser rentable.
Entre las ventajas asociadas a trabajar para uno mismo, están la autonomía y la independencia. Sin embargo, mantener esa autonomía y hacer crecer tu negocio al mismo tiempo, exige una gran organización y autodisciplina. Es por eso, que valorar el tiempo de trabajo y el descanso, y gestionarlos adecuadamente es muy importante. Perder el tiempo, tanto en uno como en el otro, traerá consigo estrés y una gran frustración.
En la actualidad, existen muchas metodologías de trabajo diseñadas para optimizar la gestión del tiempo de un freelancer, sin embargo, dependiendo del tipo de negocio, algunas serán mejores que otras. En todos los casos, lo más importante, es tener unos objetivos marcados. Desde la Asesoría Online Txerpa, te traemos una serie de consejos que pueden facilitarte la organización de tu tiempo, y dar el valor necesario tanto al trabajo como al descanso.
La importancia de establecer un horario fijo
Lo primero que debes hacer para optimizar tus horas de trabajo es establecer un horario de trabajo. No tiene que ser exactamente igual todos los días, pero es necesario que esté planificado de antemano. Lo ideal es tener flexibilidad, para poder adaptarse a los clientes, pero sin perder el control de las horas que se pasan trabajando, ya que eso puede repercutir en el descanso y el tiempo de ocio, de vital importancia para la salud mental de una persona.
Diferenciar las horas de trabajo y descanso
Muchas veces parece que un trabajador autónomo o un freelancer tiene que estar a disposición de sus clientes 24/7. Pero nada más lejos de la realidad . Igual que el resto de personas, tiene derecho a gestionar tanto sus horas de trabajo como de descanso. De hecho, el descanso es una parte muy importante en la vida de un trabajador por cuenta propia, ya que ayuda a ser más productivo y mejora la calidad de vida.
Calendarizar actividades a realizar
Una de las cosas fundamentales a la hora de optimizar el tiempo de trabajo y de descanso, es organizar un calendario donde se diferencien las actividades urgentes, y las que no son de vital importancia. Todo autónomo o freelancer, debe priorizar y destinar más tiempo a las tareas importantes, para que no se conviertan en muy urgentes por haber antepuesto otras más triviales.
La tecnología es tu amiga
Hoy en día existen una ingente cantidad de aplicaciones y herramientas informáticas que pueden facilitar tu trabajo. Escoge las más adecuadas según tu profesión y ahorra tiempo de organización y gestión de tareas. Hay herramientas de todo tipo, algunas incluso pueden ayudarte a gestionar el tiempo que dedicas a cada actividad.
Las distracciones son tu enemigo
Uno de los grandes problemas de trabajar para ti mismo, sobre todo, si trabajas desde casa, son las distracciones. Al ser tu propio jefe, es más fácil pensar que puedes aprovechar unos minutos para hacer otra cosa, o leer algo, hablar por teléfono con alguien… y al final, muchas pequeñas cosas acaban por llevarse tu tiempo de trabajo, que luego repercute en el de descanso, al no llegar a los objetivos propuestos. Establecer unos tiempos de descanso en la jornada laboral, puede ayudar a gestionar esas distracciones, ya que el cerebro podrá descansar para rendir y ser más productivo.
¿Sientes que el papeleo con Hacienda te lleva demasiado tiempo y no te deja disfrutar de tu descanso? No te preocupes. La Asesoría Online Txerpa es tu solución. Contacta con uno de nuestros asesores, para que te oriente y te haga un plan a medida.