Registro Jornada Laboral | Tips para Aplicar la Ley
Tras la entrada en vigor del nuevo registro de jornada laboral 2019, son muchas las dudas que todavía tienen los autónomos empleadores para aplicar la ley. Aprovechando que el Ministerio de Trabajo ha publicado una guía para explicar la letra pequeña, desde Txerpa Asesoría Online queremos resolver las dudas más comunes con varios tips, para que lo implementes en tu negocio a prueba de inspecciones.
Ojo porque aunque en un principio se comentó que iban a ser comprensivos con las empresas que no lo tuvieran implantado, los primeros expedientes fueron abiertos en junio de 2019, tras inspecciones masivas en Madrid.
Recordemos que los inspectores de Trabajo comenzaron las inspecciones el 12 de mayo de y, según un documento publicado por su sindicato, no pueden “cuestionarse que no exista el registro en el centro de trabajo”. Si todavía no tienes un sistema con el que llevar control de horas trabajadas, o si lo necesitas ahora porque vas a contratar, date prisa y anota la letra pequeña para hacerlo.
Control Horas Trabajadas 2019 | ¿Qué está fuera y dentro de la jornada?:
En nuestro anterior artículo ya te comentamos que, según la normativa, el registro debe contemplar los datos del trabajador y firma, así como por supuesto la hora de entrada y salida.
Lo que no se explica en la ley, y sí deja claro el manual del Ministerio, es qué tipo de pausas deben ser anotadas en el registro de jornada laboral con la ley, para que el hecho de no anotarlas no generen horas extraordinarias que en realidad no se han producido.
En este punto, el objetivo es que trabajador y empresa delimiten correctamente qué es trabajo efectivo. Se pueden dar muchos ejemplos en los que el trabajador debería fichar indicando que hace paradas en la jornada, o tiempo que no debería ser contabilizado como horas de trabajo. Hablamos de:
pausas diarias obligatorias legal o convencionalmente previstas. Hay empresas que, por convenio, tienen pausas para hacer breves descansos como por ejemplo para tomar un café. Según especifica el Sindicato de Inspectores de Trabajo las pausas para el café, por mucho que estén remuneradas según convenio colectivo, no deben estar incluidas en las horas del registro de jornada laboral.
pausas voluntarias, como por ejemplo salir a tomar un cigarro.
traslados de casa al trabajo.
tiempo desde que llega al centro de trabajo, hasta que efectivamente se pone a trabajar. Ahora bien, en el caso de que tuviera que llegar antes para encender maquinaria, software etc, como excepción, sí debería fichar en el momento en que empiece a realizar estas tareas, puesto que se trata de una actividad preparatoria previa, no imputable al trabajador.
Como te comentábamos en el ejemplo 1, dependiendo del tipo de trabajo o negocio, a la hora de comprobar que efectivamente se cumple la normativa, el control de horas trabajadas por parte de los inspectores este 2019 tendrá en cuenta la negociación colectiva, si hay acuerdos de empresa con los trabajadores o sus representantes etc.
¿Qué serán entonces horas extraordinarias en el registro de jornada laboral?
En el manual se especifica que aquellas horas extraordinarias nacidas de situaciones de fuerza mayor, tendrán que seguir anotándose tal y como se indica en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que no se ve afectado por el nuevo registro de jornada laboral.
El control de horas extraordinarias deberá llevarse de manera independiente y paralela, tal y como se venía haciendo hasta ahora, aunque lógicamente el control de horas que impone la nueva ley será un complemento o ayuda.
Es decir, se tendrá que seguir entregando al trabajador un resumen de horas extraordinarias mensuales en en la nómina.
¿Y qué pasa con las formaciones u otras actividades relacionadas con la empresa?
Imaginemos aquí cuestiones como el tiempo que el trabajador pasa en la mutua, realizando las formaciones de prevención de riesgos laborales, la mañana que invierte en la revisión médica de la empresa, formaciones que va a hacer durante su jornada laboral…. Todas estas actividades sí deben estar reflejadas en el registro de jornada laboral como horas de trabajo realizadas. Como consecuencia, el trabajador no debe recuperar estas horas.
Registro jornada laboral para empleados ubicados fuera del centro habitual de trabajo:
Este era uno de los grandes miedos de los empresarios e incluso trabajadores. Como debe aplicarse a todos los empleados, ¿es compatible la flexibilidad laboral con el registro de jornada laboral? El objetivo es que lo sea.
Estos tips están pensados para llevar a cabo el registro de jornada laboral de comerciales, empleados que realizan teletrabajo, personas que se han de desplazar fuera del centro de trabajo para ir a ferias…
En este caso, sin importar si existe o no pernocta, el manual recuerda que debe aplicarse con ellos la misma normativa para conseguir anotar correctamente el tiempo de trabajo efectivo. Ahora bien:
en el momento en que el empleado sale de casa para dirigirse a su trabajo, sea donde sea este, contará como jornada laboral ante la posibilidad de accidentes in itinere. Es el caso por ejemplo de los comerciales, que van directamente de su casa a visitar a un cliente, sin pasar por el centro de trabajo.
ante cuestiones especiales como viajes de trabajo, como siempre hay acuerdos entre empresa o trabajador, lo que no sea considerado hora extraordinaria sí debe estar compensado de alguna manera (como dietas o suplidos), y especificado en la nómina.
en el caso de trabajadores con flexibilidad horaria, que por acuerdo con la empresa pueden distribuirse las horas mensuales como quieran, un inspector no tendrá en cuenta como hora extraordinaria el hecho de que un día el trabajador indique más horas en su registro diario de jornada de trabajo, puesto que durante otras jornadas trabajará menos, siempre y cuando no se superen lógicamente las horas mensuales pactadas.
guardias: en este caso, según indica el Sindicato de Inspectores, si el trabajador se encuentra en el puesto de trabajo sí deberán ser incluidas en el registro todas las horas que permanezca allí. Por el contrario, si únicamente está en casa (o cualquier otro sitio) a la espera de poder ser necesitado, solo contará como trabajo efectivo el tiempo que efectivamente lo dedique a trabajar, como coger llamadas para desempeñar su actividad, desplazamientos etc.
🔔 Y atención porque a principios de 2020 ha salido una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en la que se ratifica que un GPS no puede ser utilizado como herramienta para realizar el registro.
El caso está relacionado con una empresa de ambulancias, que pretendía usar dicho GPS para controlar las horas trabajadas por los empleados. Pero claro, ¿y qué pasa con el tiempo que los trabajadores pasan dentro y fuera del vehículo, que sí pertenecería a su jornada de trabajo? Como ves, cada caso tiene sus cuestiones específicas, y debería podría llegar a examinarse de manera particular.
¿Qué trabajadores no están están obligados a llevar un control de horas trabajadas según la normativa?
A pesar de que la ley insiste en que todos los trabajadores y todas las empresas deben registrar las horas trabajadas, según la explicación dada por el Ministerio en el manual que acaban de publicar, ni los autónomos ni los socios de cooperativas laborales tienen la obligación de llevar un registro de jornada laboral según la ley de 2019.
Esta excepción se aplicaría a:
trabajadores con relaciones laborales de carácter especial, como los cargos directivos.
trabajadores que actualmente ya tienen registros específicos regulados en el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, como determinados transportes por carretera, empleados de marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario.
Según publicó Expansión, la última iniciativa sobre las empresas obligadas proviene de ATA. Mediante un escrito, la asociación ha solicitado al Gobierno a mediados de junio de 2019 que no se incluyan en la obligación de llevar un registro de control horario a los autónomos o empresas con menos de cinco trabajadores, así como los que tengan empleados que trabajen fuera del centro de trabajo al menos el 75% de su jornada.
Os iremos informando ante nuevos avances.
Puedes acceder al Manual publicado por el Ministerio de Empleo haciendo click en la siguiente imagen.
No te pierdas además nuestra guía con los principales puntos de la nueva ley 2019 de control de horas trabajadas.
Esperamos haberte dejado más clara la letra pequeña del registro de jornada laboral 2019. Si tienes más dudas no dudes en ponerte en contacto con los asesores laborales Txerpa con nuestro formulario o escribiendo a info@txerpa.com. ¡Intentaremos ayudarte!
¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio!
Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.
Impuestos más fácil con Txerpa 😉