Txerpa

View Original

¿Qué impuestos se pagan en la compra-venta de acciones?

La tributación de los dividendos que se obtienen en la compra-venta de acciones forman parte de unas reformas fiscales que entraron en vigor durante el año 2016. Nunca tenemos que olvidar, que aunque la inversión es la mejor vía para rentabilizar los beneficios empresariales, no hay que dejar a un lado las obligaciones fiscales al realizar la declaración de la renta de cada ejercicio.

Una acción es el título de una propiedad que representa la participación en una empresa. Al mismo tiempo, es un instrumento de inversión que utilizan las empresas para poder obtener financiación. 

Cuando se compran acciones o se invierte en ellas, lo que realmente se está haciendo es adquirir parte de una determinada empresa con un valor determinado al mismo tiempo que se asumen una serie de derechos y obligaciones.

Al vender acciones, por otro lado, se obtiene una rentabilidad que equivale a la diferencia del precio de la acción a lo largo del tiempo. A menos que a la empresa en cuestión le vaya mal, que en ese caso, la venta pueda generar una pérdida de patrimonio.

Otra cosa que se ha de tener en consideración en la compraventa de acciones, es el derecho a cobrar dividendos, que es el pago que realizan las empresas a los accionistas para compensarlos por el capital invertido y los beneficios obtenidos.

Una vez llegados a este punto, seguro que estás interesado en saber cómo tributan tus acciones.

Después de la última reforma fiscal, hay que tributar las acciones desde el primer euro que den como beneficio, aunque el esquema de tributación haya bajado ligeramente en comparación a años anteriores.

Los beneficios que se obtienen con la compra y venta de acciones, se consideran ganancias patrimoniales por las que hay que tributar. Aunque sólo tributan cuando se venden y no por tenerlas en cartera, independientemente de su revalorización en el mercado.

  • Cuando las ganancias por su venta van desde los 0 a los 6.000 euros, el impuesto que hay que pagar es de un 19%

  • Para ganancias que van entre los 6.000 y los 50.000 euros, hay que pagar un impuesto de un 20% 

  • En los casos de ganancias a partir de 50.000 euros, el impuesto a pagar es de un 23%

No hay que perder de vista la cuestión de que si la operación de compraventa de acciones resulta en pérdidas, no se pagan impuestos por la venta de acciones.

Tributación por cobrar dividendos de acciones

Una de las novedades que trajo la reforma fiscal, ha sido la eliminación de la exención de tributación a los primeros 1.500 euros cobrados en dividendos.

El pago de impuestos por las ganancias generadas a consecuencia de la venta de acciones o dividendos, depende de la forma en la que se cobren.

Si el dividendo se cobra en metálico, hay que integrarlo dentro de las ganancias de las rentas del ahorro del ejercicio fiscal en el que se percibe.

Sin embargo, si se obtiene en forma de acciones, no se tributa hasta que estas nuevas acciones sean vendidas.

Si has comprado o vendido acciones recientemente y necesitas de un asesor experimentado para declararlas, no dudes en contactar con Txerpa, tu asesoría online de confianza.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post