Qué ha de hacer el autónomo respecto a la nueva ley de cotización y cuándo
Os contábamos en otro post que a partir de 2023 las cuotas de los autónomos a la Seguridad Social iban a tener cambios al basarse la estimación de los ingresos reales. Esto afecta directamente a la propia cuota, el cálculo de los ingresos netos, trámites a realizar, tramo a elegir o cómo actuar a desviaciones desde ya mismo.
Desde Txerpa te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta para que no se te pase nada y llegues antes de tiempo a tus obligaciones como autónomo. Además de ellos, ¡recuerda que siempre podemos ayudarte si cuentas con uno de los plantes Txerpa!
¿Cómo calcular los ingresos netos?
Las nuevas cuotas se calculan en función de los ingresos netos. Estos se obtienen con la base imponible de las facturas anuales restando todos los gastos deducibles como por ejemplo cursos formativos. Hay que tener en cuenta también sumar los pagos a la Seguridad Social de manera que al dividir entre 12 se obtienen los ingresos netos al mes pudiendo así saber cual es la cuota a pagar según la nueva tabla de cotizaciones por tramos. Dedícale un momento a estas operaciones con la información que te ofrecemos en el blog.
Trámites con el cambio de sistema
En este apartado tenemos buenas noticias y es que solamente habrá que comunicar a la Seguridad Social la base de cotización que se elija en base a los ingresos reales en el portal import@ss.
Cambiar de tramo en función de los ingresos
Si como autónomo te preguntas si puedes cambiar el tramo, la respuesta es que sí y además de hacerlo desde ya podrás hacerlo hasta seis veces más a lo largo del año: los cambios de base de cotización toma efecto el día 1 de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre siempre y cuando se pidan durante los dos meses anteriores. Como hablamos de muchos cambios, es importante hacer una estimación de ingresos potenciales basándose por ejemplo en las cuentas de años pasados.
¿Hay que hacer algo si la estimación es mayor o inferior a lo previsto para 2023?
Si se da el caso de que se cotiza en un tramo inferior al de los ingresos reales hay que tener en cuenta que habrá que devolver el importe que falte para ese tramo. En caso contrario se hará la devolución correspondiente de manera automática. Al estar tratando siempre bajo estimaciones de ingresos es posible que se den estas situaciones a lo largo del año por lo que si eres autónomo, ¡tendrás que estar atent@! Cuenta con Txerpa para todo lo que tenga que ver con la nueva Ley de Cotización para autónomos.