¿Qué es una scaleup y cómo se diferencia de una startup?
Scaleup y startup son conceptos relacionados con el emprendimiento que aunque se relacionen entre sí, tienen notables diferencias.
Las scaleups son startups que han crecido durante los tres últimos ejercicios a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados y facturación. Son, por tanto, empresas tecnológicas que han logrado evolucionar y crecer hacia una dimensión de mayor impacto económico y social con más de un millón de euros en facturación
En resumidas cuentas la principal diferencia estaría en que la startup se consideraría como el estadio anterior a una scaleup: una buena idea da paso a una empresa con una base tecnológica fuerte y que se abre hueco en el mercado dada su propuesta.
Sin embargo, las posibilidades de que una startup se convierta en una scaleup son de 1 entre 300 aproximadamente. ¿Y cómo se puede dar eso? ¿Cuáles son los ingredientes para que una startup se convierta en una scaleup? ¿Cómo se diferencian?
Financiación
En sus inicios una startup pasa por una etapa de financiación que suele provenir de capital propio o de familiares, aceleradoras, crowdfunding, Business Angels, o incluso Venture Capitals (VCs). El objetivo no es otro que realizar un producto mínimo (MVP) que valide la idea de negocio sobre el terreno. En cambio, una scaleup tiene acceso a capital proveniente de VCs nacionales e internacionales que se especializan en el desarrollo de estructuras especializadas de ventas y operaciones que aumenten la eficiencia ya desde fases iniciales.
Product Market Fit
Concepto que introducimos antes y sobre el que volvemos a incidir porque es la extensión de una fuerte financiación. Con una apuesta económica mayor, se confirma mucho antes que existe un grupo de potenciales clientes que reaccionan de manera positiva al servicio o producto. En caso contrario se dan las modificaciones necesarias en el plan de negocio para alcanzarlo lo antes posible.
Aversión al riesgo
A diferencia de las startups, las scaleups cuentan con un apoyo financiero importante que hacen que estas empresas tiendan a ser más conservadoras en la toma de decisiones dado que hay mucho que perder, especialmente cuando se ha comprobado que existe demanda para el servicio o producto.