¿Qué es un Plan de Pensiones? ¿Qué ventajas tiene para el autónomo?
¿Qué es un Plan de Pensiones?
Es un producto financiero de ahorro, con alguna ventaja fiscal. Una vez contratado un Plan de Pensiones vas haciendo aportaciones anuales, puedes hacerlo en pagos mensuales, trimestrales o en una sola aportación.
¿Qué ventajas fiscales tiene?
El importe aportado durante el ejercicio fiscal se resta de la base imponible, y por tanto disminuye la cantidad a pagar al tipo marginal, el ahorro fiscal va a depender DEL TRAMO DE RENTA en que estés.
La cantidad a aportar que se puede desgravar tiene un límite para el año 2023 es de:
1.500 euros o el 30 % de la suma de los rendimientos del trabajo y las actividades económicas. El menor de los dos.
El limite de la aportación a favor del cónyuge es de 1.000euros y de 24.500 para personas con discapacidad o deportistas profesionales.
¿Cuándo puedo rescatar el importe de las aportaciones?
Para las aportaciones posteriores al 2015 a los diez años.
En las siguientes circunstancias:
Jubilación, incapacidad, gran dependencia, fallecimiento, desahucio de la vivienda habitual, paro de larga duración.
Los Autónomos podrán rescatar el plan de pensiones por desempleo, siempre que hayan cesado en su actividad, hayan agotado sus prestaciones contributivas y estén inscritos como demandante de empleo.
¿Qué has de saber cuando contratas un Plan de Pensiones?
Que cuando rescates las aportaciones y los rendimientos si los hubiere, has de tributar como rentas del trabajo en el Impuesto sobre la Renta.
El plan de pensiones te puede resultar interesante desde el punto de vista fiscal cuando tu tipo marginal es más alto que el que puedes prever lo será después de tu jubilación.
Resumen te interesa fiscalmente si tus ingresos actuales son más altos que los que previsiblemente obtendrás cuando te jubiles.