Txerpa

View Original

¿Qué es un Mínimo Producto Viable?

El MVP o Mínimo Producto Viable hace referencia al prototipo de un producto o servicio que drive para que un emprendedor valide su impacto antes del lanzamiento al mercado.

La principal ventaja de un MVP es que permite minimizar los riesgos de inversiones o costes altos teniendo claro la aceptación de un producto o servicio en los clientes. En este momento el objetivo es determinar si los potenciales clientes que se han definido están dispuestos a pagar por el producto o usar el servicio o producto; dicho de otra manera, si ese MVP cubre una necesidad o resuelve un problema para los clientes.

Antes del momento de desarrollar el MVP hay que tener en cuenta el proceso de planteamiento de la idea de negocio que ha de pasar por lo siguiente:

  • Crear una nueva idea o analizar otros negocios buscando mejoras en sus servicios o productos.

  • Definir un posible buyer persona teniendo en cuenta sus intereses y su segmentación.

  • Enumerar motivos de compra o contratación.

El MVP supone una primera versión básica y sencilla con un feedback real sobre si el negocio a desarrollar tiene bases sólidas o si son necesarias modificaciones o mejoras. Esto se sabe por la respuesta que los primeros clientes vayan a tener de este MVP.

Además de la viabilidad y si funciona o no en el mercado, un MVP es una herramienta para conseguir financiación: no será lo mismo presentar ante inversores una idea sin plasmar que un prototipo que incluso aporte métricas de usuarios reales tales como tráfico web, interacciones, reservas, compras, etc.

El MVP es un concepto básico en la metodología Lean que se basa en prácticas eficientes y ágiles para producir productos o servicios que tengan éxito en el mercado.

Ejemplos de MVP

  • Landings: una pequeña página que incluya una encuesta, una descripción o un formulario para saber del interés de los usuarios.

  • Vídeos: el objetivo es explicar en qué consiste el servicio o producto que se va a desarrollar para conseguir comentarios, likes u otras métricas que permitan validar el posible impacto.

  • Diseños: aunque no se trate de nada funcional, enseñar a los usuarios cómo será lo que ofrecerás para conocer qué opinan.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post