Txerpa

View Original

¿Qué es un coolhunter y el coolhunting?

Últimamente, está muy de moda el término coolhunter, o el coolhunting empresarial. Seguro que lo has oído en algún lugar o te suena de algo, pero, ¿sabes de qué se trata? Pues te diremos, que tiene que ver con innovar y explorar nuevas tendencias para poder generar nuevos productos o servicios además de transformar los que ya tenemos en el mercado para así adelantarse a posibles cambios de gustos del consumidor.

Vayamos al grano.

¿Qué es un coolhunter?

Un coolhunter es un perfil profesional que cada vez está más demandado en todos los sectores. Son las personas que ayudan a los dueños y gestores a detectar tendencias, nuevas oportunidades de negocio o a destacar dentro de un sector del mercado.

Sencillamente, el coolhunting ayuda a las empresas a identificar, analizar y aprovechar tendencias sociales con el objetivo de utilizarlas para obtener un beneficio económico. Para conseguir ese objetivo, los coolhunters buscan y captan las nuevas necesidades de los clientes y los nuevos nichos de mercado para poder anticiparse a la competencia.

Sin embargo, al hablar de tendencias, no nos referimos sólo a detectarlas, sino a valorarlas en una escala global. Es decir, si se trata de algo pasajero, o si durarán en el tiempo y si merece la pena cambiar el rumbo de la empresa y aprovecharlas o dejarlas pasar.

¿Qué es lo que hace exactamente un coolhunter en una empresa?

Para ser un coolhunter, se ha de saber de marketing, publicidad, sociología y psicología. Es necesario tener la capacidad de comprender cómo funcionan los negocios globales y cómo cambian las preferencias o las motivaciones de los futuros clientes.

Un coolhunter será creativo, observador e innovador además de ser una persona analítica, resolutiva y con muy buenas habilidades sociales. Es de vital importancia tener una buena red de contactos con personas innovadoras.

Las principales funciones de un coolhunter, serían las siguientes:

  • Descubrir cuáles son las tendencias y analizarlas.

  • Identificar oportunidades de negocio y nichos de mercado.

  • Realizar informes.

  • Innovar y conceptualizar las futuras tendencias.

  • Lanzar nuevos productos exitosos al mercado.

  • Monitorizar cómo evolucionan las tendencias.

En el instante en el que el coolhunter dispone de toda la información necesaria y la almacena y analiza, puede plantear y generar estrategias adecuadas para el lanzamiento y distribución segmentada de servicios y productos. Además de eso, puede adaptar el plan de marketing y publicidad para que se adapte al sector y al buyer persona ideal.

La clave para un buen coolhunting, sería anticiparse a lo que el consumidor demandará en un futuro y saber cuáles serán sus intereses.

¿Quieres dedicarte al coolhunting y llevar la facturación de tu negocio no te deja tiempo? Contacta con tu asesor Txerpa de confianza para que se encargue de todo por ti y puedas dedicarte a perseguir nuevas tendencias que mejoren tu negocio.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post