Txerpa

View Original

¿Qué es un controler financiero y cuál es su función?

Hoy en día los negocios destinan una gran parte de sus recursos a tener control sobre sus finanzas, teniendo especial cuidado en mantener su situación económica y que esta no se desestabilice a consecuencia de las decisiones tomadas. Para poder mantener este orden, existe un perfil profesional que garantiza la vigilancia sobre la situación financiera de la empresa, detectando y corrigiendo cualquier tipo de problema presupuestario que se presente. A este empleado, se lo conoce como controller financiero.

Un controller financiero se encarga de controlar y supervisar las finanzas de una compañía además de diseñar las estrategias financieras de la misma, consiguiendo compatibilizar la contabilidad de la empresa con su gestión. El trabajo de esta figura, está relacionado con los presupuestos de la empresa y el cumplimiento de los objetivos establecidos, así como la previsión de gastos y obligaciones fiscales. En empresas de tamaño medio o grande, es una pieza indispensable para que el negocio funcione.

Para poder realizar su trabajo de forma adecuada, un controller financiero tiene que estar informado de todas las novedades tecnológicas. Así puede realizar mejoras y controlar la actividad empresarial consiguiendo una visión global de la compañía y poder detectar cualquier incidente económico.

La principal función de un controller financiero es el diseño de herramientas y estrategias de control financiero. De esta manera, toda la información puede recopilarse para que sea analizada y se puedan tomar decisiones al respecto.

Además de eso, se encarga de elaborar el plan de presupuestos anual de la empresa.

¿Qué se necesita para ser un controller financiero?

Para poder encargarse de las funciones de un controller financiero, se requieren estudios relacionados con el sistema de finanzas. Normalmente, se requiere una titulación universitaria en Contabilidad, Finanzas, Economía o ADE. Además de eso, se recomienda realizar estudios de postgrado más especializados en finanzas.

La figura del controller financiero es cada vez más importante a la hora de desarrollar el plan estratégico de la empresa y definir la línea de negocio de una empresa, consiguiendo tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Cada vez se demanda más este perfil, sobre todo en grandes empresas, ya que lleva consigo una gran responsabilidad y resulta un puesto destacado en las mismas.

El desarrollo de nuevas tecnologías y la globalización de la sociedad hacen que sea necesario controlar las finanzas para poder superar a la competencia y por ello, la demanda de este trabajo cada vez es más alta, ya que ninguna empresa quiere pasar por una crisis.

¿Estás buscando un controller financiero para que se haga cargo de la gestión de cuentas de tu empresa? Contacta con tu asesor Txerpa de confianza para que te cuente todo lo que necesitas saber.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post