Txerpa

View Original

¿Qué es el Venture Capital?

Si estás en proceso de emprender un negocio o simplemente validando tu proyecto profesional, en tu búsqueda de posible financiación, seguramente hayas oído hablar del Venture Capital. 

El venture capital es una forma de obtener fondos para las nuevas empresas que recientemente han emprendido una actividad económica como pueden ser las startup y otras empresas similares. Se trata de una inversión que está destinada para empresas que están buscando invertir capital en otras empresas que tienen menos valor, pero que están en pleno crecimiento económico.

¿Te empieza a sonar algo? Seguro que sí, pues bien, vamos a centrarnos un poco más en la materia.

¿Qué conocemos exactamente por venture capital?

Se refiere a todas aquellas inversiones que se hacen para financiar pequeñas o medianas empresas. Es un método para que se puedan financiar empresas que aún no cotizan en bolsa, y que todavía no consiguen financiación mediante formas más tradicionales, o a través de accionistas.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el Venture Capital, es un capital de riesgo. Se trata de una operación financiera de alto riesgo, pero a cambio, con la posibilidad de obtener una alta rentabilidad.

¿Cómo funciona el Venture Capital?

En el Venture Capital, la empresa de capital de riesgo se forma por capitalistas de riesgo y socios generales. Normalmente, podemos encontrar los siguientes profesionales:

  • Socios de riesgo: son los inversores de oportunidad. Se les paga por las operaciones en las que participan.

  • Socios generales: son los que dirigen la empresa y toman las decisiones sobre la inversión. Suelen aportar hasta el 2% del Venture Capital.

  • Director/a: suele tratarse de un profesional que tiene experiencia en banca de inversión y/o consultoría.

  • Asociados senior: son profesionales con experiencia que han crecido dentro de la empresa.

  • Asociados: son los aprendices de los asociados senior.

Lo normal es que cuando un Venture Capital realiza una inversión en una startup, lo haga a cambio de participación en las acciones de la misma. De esta manera, el inversor se convierte en socio accionista de la empresa asumiendo tanto los derechos administrativos como el riesgo empresarial de la misma. El tener acceso a las participaciones, trae muchas ventajas al inversor, ya que es capaz de participar de forma activa y directa en la empresa en la que está invirtiendo además de poder tomar decisiones que garanticen la rentabilidad de su capital.

Para poder acceder a este tipo de financiación se necesita un buen plan de empresa que demuestre la viabilidad del proyecto además de dejar claro el porcentaje de acciones que se quedará el capitalista de riesgo. Pese a que la práctica no está aún muy extendida en España, es posible acceder a un listado de entidades que ofrecen esta financiación mediante la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (ASCRI).

Si además de con la financiación de tu empresa necesitas alguien que se haga cargo de la contabilidad y la facturación contrata los servicios de una Asesoría Online como Txerpa, que mantendrá todos tus papeles al día sin que tengas que preocuparte.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post