Txerpa

View Original

¿Qué es el perfil de un inversor y cómo se define?

Saber cuál es el perfil de un inversor no suele ser una tarea sencilla ya que con ello trae saber valorar tanto elementos objetivos como subjetivos, que suelen ser algo más complicados de cuantificar.

Empecemos por el principio. El perfil de un inversor está relacionado con su nivel de riesgos y los rendimientos que espera obtener a la hora de invertir. En otras palabras, el riesgo que el inversor está dispuesto a asumir con tal de obtener el rendimiento esperado.

En realidad, los inversores se enfrentan a restricciones y no suelen actuar como indica el modelo de racionalidad que se utiliza en las finanzas tradicionales. Un inversor, siempre se verá enfrentado entre la capacidad de riesgo y la aversión al mismo. La capacidad de riesgo, suele depender de las circunstancias económicas del inversor. Es decir, de sus ingresos, su patrimonio, la necesidad que tenga de liquidez.

Entre los inversores, existen 3 perfiles, el conservador, el moderado y el agresivo. Te explicamos sus diferencias.

Inversor conservador

El inversor conservador es el que menos tolera el riesgo. Valora sobre todo, la seguridad de poder mantener el total de su inversión. Invierte en fondos que le dan fiabilidad y que no implican mucho riesgo. Valora menos el nivel de rendimiento y suele invertir en depósitos a plazos fijos. Suelen invertir en bonos del estado vinculados a la inflación.

Inversor moderado

El perfil de un inversor moderado, se caracteriza sobre todo por la cautela a la hora de tomar decisiones. Tolera algo más de riesgo que el inversor conservador, pero únicamente para aumentar sus ganancias. Intenta mantener un balance entre la seguridad de conservar su patrimonio y los rendimientos que la inversión pudiera darle. Normalmente, un inversor moderado, utiliza parte de sus ahorros para invertir en rentas fijas y una pequeña parte en renta variable, como puede ser en la bolsa, para así conseguir algo más de rentabilidad (normalmente sobre un 35%).

Inversor agresivo

Los inversores agresivos valoran mucho más la rentabilidad que la seguridad. No tienen miedo al riesgo y están dispuestos a invertir en activos de riesgo a cambio de la posibilidad de obtener ganancias elevadas. Puede realizar inversiones que conlleven incertidumbre, como pueda ser en tecnología, criptomonedas y divisas extranjeras.

Además de este tipo de clasificación, los inversores también se pueden dividir en función del objetivo que tengan a la hora de invertir. En este caso, tendríamos dos grupos. Los inversores estratégicos y los financieros.

Los primeros, son compañías que tienen algún tipo de relación con la empresa que realiza la inversión. Suelen ser proveedores, clientes, competencia… y pretenden crear un valor añadido con su inversión. Por otro lado, los inversores financieros buscan un retorno de la inversión y por eso se centran en sectores con un mayor crecimiento del capital invertido.

¿Quieres empezar a invertir y no sabes por dónde empezar? Contacta con tu asesor de confianza Txerpa para que te lleve la contabilidad de la empresa y sepas de qué capital de inversión dispones.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post